La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entregó ayer en el registro de la subdelegación del Gobierno 1.500 firmas contra la violencia de género que se habían recogido en el Paseo de Cánovas. Las firmas se harán llegar a la Presidencia del Gobierno, aunque la iniciativa, enmarcada en los actos celebrados con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer del pasado día 25, tenía carácter simbólico.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, acompañó a la alcaldesa y a la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, al acto de entrega de las firmas y recordó que desde la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género en 2004, el Gobierno ha tomado un buen número de medidas, pero que se trata "de una la ley de largo recorrido que necesita de la concienciación social, de la participación de las instituciones y del cambio de las estructuras culturales". A este respecto señaló la importancia que en su opinión tiene la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el objetivo de educar a los chicos y a las chicas desde jóvenes en una cultura de igualdad.

Solís recordó que, a 31 de octubre, se habían tramitado en Extremadura este año 784 denuncias; se había detenido a 653 personas y se habían dictado 592 órdenes de alejamiento. En total, sumando a las de este año las que vienen de años precedentes, hay 1.118 órdenes de alejamiento vigentes en Extremadura.

Como parte de los actos organizados por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, mujeres de la asociación palestina Aswat explicaron ayer en la Casa de la Mujer de Cáceres la situación que viven en los territorios palestinos.