Sólo el 11% de las víctimas de violencia doméstica que acuden al servicio de asistencia letrada gratuita evitan acudir a los tribunales, optan por retirar sus demandas antes de que se concluya el procedimiento judicial. Así se desprende de los datos de que se dispone en el Turno Especializado de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica, Malos Tratos y Agresiones, un servicio que desde hace tres años presta gratuitamente el Colegio Provincial de Abogados de Cáceres y en el que participan un centenar de letrados de toda la provincia.

En el mismo se refleja que desde el 1 de enero del 2001 al 30 de septiembre del presente año en este servicio fueron atendidas 247 víctimas de maltrato, de las que 219 llevaron a cabo actuaciones judiciales y tan sólo 28 de ellas optaron por no actuar.

INCREMENTO

En los datos facilitados a EL PERIODICO por el mencionado servicio del Colegio de Abogados también se constata que el número de víctimas que acuden al turno de oficio se ha incrementado considerablemente. Baste decir que la cifra de asistencia entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año es ya casi el mismo que el total de asistencias realizadas en los dos años anteriores.

A lo largo del 2001 y 2002 fueron atendidas 142 víctimas, y el servicio tramitó 23 medidas previas de separación, 89 demandas de separación, 26 personaciones en diligencias previas y 14 juicios. Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se ha atendido a 105, tramitándose 19 medidas previas de separación, 40 demandas de separación, 26 personaciones en diligencias previas y 15 juicios.

El Colegio Provincial de Abogados de Cáceres viene prestando este servicio de asistencia letrada gratuita desde el 2001. Con el nombre de Servicio de Asesoramiento Especializado y gracias a un convenio firmado con la Junta de Extremadura se prestó entre el 1 de enero del 2001 y el 31 de agosto del 2002. Posteriormente, por un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía, el servicio sigue prestándose con la denominación de Turno Especializado de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica, Malos Tratos y Agresiones.

El ámbito de actuación del servicio es provincial, abarcando los partidos judiciales de Cáceres-Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Coria, Plasencia y Trujillo-Logrosán. Su fin, ofrecer servicio gratuito de letrado a las personas que sean víctimas de malos tratos para todo el proceso, desde el asesoramiento y la redacción de la denuncia, medidas previas y gestiones médicos-jurídicas, hasta el juicio. Además, facilita a las víctimas guardias de 24 horas y un único abogado para todo el proceso.