+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el módulo cerrado por obras que albergaba a 100 reos se abrirá antes

10 empleados de prácticas se incorporarán a la cárcel de Cáceres en julio

12 funcionarios llegarán después del verano siguiendo el concurso de traslados. Con su llegada tan solo se cubrirá el 15% de las 66 plazas vacantes actuales

 

Una de las fachadas del centro penitenciario, en una imagen de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

La cárcel contará desde finales de junio o principios de julio con diez funcionarios en prácticas más, según recoge un documento de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias al que ha tenido acceso este diario. Estos diez trabajadores se incorporarán a la prisión para paliar, al menos levemente, el déficit de personal que sufre el centro penitenciario desde hace tiempo. Sin embargo, su llegada solo servirá para cubrir el 15% de las 66 plazas vacantes que todavía existen en la plantilla, y de manera provisional ya que el periodo de prácticas suele oscilar entre los seis meses y los doce.

La finalización de las prácticas teóricas para las personas que se están formando en la Escuela de Estudios Penitenciarios, en Madrid, tendrá lugar a últimos de este mes, según informaron desde el sindicato Acaip-Uso. Luego, el personal de prácticas será destinado durante un mes a los Centros Formadores --en el caso de Cáceres irán al centro de Badajoz-- para, a finales de junio o principios de julio --la fecha más probable que se baraja es el 3 de julio-- ser asignados a los centros de destino. Así, la llegada del personal de prácticas se producirá unas semanas después de que se reabra el módulo que hoy en día sigue cerrado por obras, debido a que se está instalando un sistema de detección de humo. El departamento albergaba antes del comienzo de los trabajos a unos 100 reclusos que fueron reubicados entonces, los cuales regresarán a la prisión cacereña. Las obras finalizarán a finales de este mes, a principios de junio se hará la verificación del sistema de detección de incendios y la apertura del módulo se realizará a partir de mediados de junio.

Actualmente, en la cárcel existen ocho empleados de prácticas, de los cuales aquellos de mayor antigüedad serán reubicados una vez finalice el concurso de traslados a finales de verano. Dicho concurso, precisamente, conllevará la llegada de otros 12 funcionarios a la prisión cacereña, según publicó el BOE el pasado 28 de marzo.

Si bien, hasta septiembre no se prevé su incorporación. Esta situación provocará, debido al reducido número de funcionarios en práctica, que el disfrute de las vacaciones de verano por parte de la plantilla se vea amenazado al tener que cubrir unos servicios mínimos, denunciaron desde Acaip-Uso.