El Gobierno de España ha invertido algo más de 100 millones de euros, a través del Ministerio de Mediambiente, para la mejora de la depuración de las aguas residuales.

Según ha informado la delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, las actuaciones se han realizado en 105 municipios de la provincia de Cáceres y en San Vicente de Alcántara, perteneciente a Badajoz.

El proyecto, que comenzó en 2012, ha permitido la remodelación, saneamiento y mejoras en la depuración de las localidades que vierten sus aguas en cauces de la cuenca del Tajo.

Además, hay otros 104 millones de euros presupuestados para los proyectos redactados, a la espera de licitación, remodelación, en fase de aprobación o finalización de las obras. Según ha indicado la delegada, «la mayor parte de ellos estarán adjudicados antes del primer trimestre del 2018».

Las inversiones que ha realizado la Dirección de Aguas han mejorado notablemente la situación de los municipios. Este proyecto solventa el problema de la financiación, una dificultad histórica para estos municipios, que ahogaba económicamente a los ayuntamientos y suponía un inconveniente para ciudadanos y empresas.

Otro de los beneficios de estas actuaciones es la mejora de la depuración de las aguas desde un punto de vista sostenible medioambientalmente.

Cristina Herrera, en su comparecencia, hizo ayer referencia a las primeras actuaciones que se llevaron a cabo en la comarca de la Vera, ejecutadas en 2013, con una inversión de 24 millones de euros. Aquí se mejoraron los saneamientos de las localidades de Arroyomolinos, Cuacos, Villanueva de la Vera, Aldeanueva, Losar de la Vera, Viandar y Robledillo, entre otros municipios. La delegada también ha mencionado la obra de Alcántara, realizada el pasado año, junto a la sustitución del reactor del generador de ozono en Navalmoral de la Mata.

Entre los proyectos más importantes está el de Plasencia, a la espera de ejecución, que incluye zonas del Valle del Jerte.

También están pendientes las actuaciones en la ciudad de Cáceres, que contarán con una partida presupuestaria en torno a los 50 millones de euros. La licitación de proyecto y construcción de la obra esta prevista para el primer semestre de 2018.