Un total de 126 municipios y siete mancomunidades cacereñas podrán disponer del servicio de ventanilla única gracias al convenio firmado ayer por la diputación y los ayuntamientos. El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, precisó durante el acto que, en principio, el acuerdo ha sido suscrito por 41 localidades y el resto se adherirán próximamente tras la aprobación en sus plenos.

La iniciativa permitirá mejorar la atención a los ciudadanos, que podrán ahorrar tiempo y desplazamientos para hacer gestiones administrativas. Este servicio de intercomunicación de registros existía ya entre algunos municipios y la administración regional, pero no funcionaba entre las localidades y la diputación, ni entre los ayuntamientos.

MAYOR COMODIDAD Tovar recalcó que a partir de ahora cualquier ciudadano cuyo ayuntamiento esté acogido a este convenio "podrá realizar una gestión sin moverse de su pueblo", una novedad que no tendrá coste alguno para los consistorios. El presidente provincial calculó que en breve todos los municipios de la provincia dispondrán de la ventanilla única "y se evitarán tener que desplazarse a Cáceres o Plasencia".

Al acto de la firma del convenio acudieron ayer numerosos representantes de los ayuntamientos beneficiados por el acuerdo que destacaron la importancia del nuevo sistema. Entre ellos, Vicente Paz, presidente de la mancomunidad de Vegas Altas, que agradeció el esfuerzo de la diputación e incidió en la idea de que el nuevo servicio facilitará a los ciudadanos menos trámites burocráticos y una mayor comodidad al no tener que moverse de sus pueblos.