La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, califica de "éxito" el primer festival Play! Cáceres, al que han asistido 127.900 personas en los 26 conciertos. Estas cifras sorprenden a la propia consejera, quien anuncia una segunda edición en octubre del próximo año, al que se incorporará algunos retoques.

Según informa la agencia Europa Press, Flores muestra su satisfacción por la buena marcha de los conciertos y por las cifras que deja esta primera edición en la que los hoteles de la ciudad han registrado entre un 80 y un 90 por ciento de ocupación durante cuatro fines de semana consecutivos, llegando algunos al 100 por cien.

Entre los datos, destaca el hecho de que 31 empresas, la mayoría extremeñas y alguna portuguesa, hayan trabajado en la organización de este festival que dio empleo cada fin de semana a 164 personas directamente entre los montajes de escenarios, la producción, el sonido, o la coordinación y administración, y otras 100 trabajaron en servicios como bomberos, limpieza o Policía Local, para los que la consejera tuvo palabras de agradecimiento por su "buen hacer" durante los días del festival.

La consejera declara que el primer Play! Cáceres "ha cumplido su objetivo" de ser una plataforma para promocionar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2016, además de una buena herramienta de difusión de la música que se hace en la región a través de grupos extremeños actuales que han combinado sus actuaciones con artistas de renombre nacional e internacional.

Una de las cifras que avalan la repercusión que ha tenido este festival es que en internet, a través del buscador google, se han producido unas 120.000 consultas relacionadas con el certamen y que numerosos medios de comunicación a nivel nacional se han hecho eco de los conciertos.

Las ganancias a nivel local se contabilizan en que "los restaurantes y bares de la zona han duplicado sus ingresos durante la celebración de los conciertos", manifiesta Flores, al tiempo que se congratula de que el festival haya sido un lugar de encuentro entre generaciones que han disfrutado de las actuaciones y de los espacios públicos de la ciudad en sintonía, "porque se ha hecho un festival para todos", recalca.

"Si tuviera que definir el Play! Cáceres diría que es un festival solidario e intergeneracional en el que ha primado el respeto y la educación", remarca Flores visiblemente satisfecha de que no se hayan registrado incidentes dignos de mencionar durante los cuatro fines de semana que ha durado el festival.

Respecto a la posibilidad de una segunda edición, la consejera anuncia que mañana mismo mantendrá una reunión para perfilar los detalles que hay que mejorar de cara al festival del año que viene que podría cambiar el formato y la situación de los escenarios para facilitar una mayor visibilidad de los visitantes, pero siempre destacando en un primer plano la parte antigua de la ciudad "ya que se trata de vender nuestro patrimonio y hacerlo visible".

No se descarta tampoco la posibilidad de contar con patrocinadores privados con el objetivo de abaratar los costes y además la contratación de los grupos se hará como un festival y no de forma individual como se realizó este año por falta de tiempo lo que ha provocado que algunos músicos trajera sus propios técnicos de sonido que no conocían la mesa "de última tecnología" y eso provocó que en algún concierto el sonido no fuera el más óptimo.

Lo que sí se tiene claro es que sería igualmente en el mes de octubre "porque es una época en la que los estudiantes ya están en Cáceres y todavía no tienen exámenes por lo que se facilita la asistencia a los conciertos", aclara, y de paso se haría "compatible" con el festival Womad que se celebra en mayo.

Respecto a la edición de Womad 2009, la consejera asegura que en pocas semanas comenzarán los primeros contactos con los organizadores del festival multiétnico de los que espera que un compromiso de mantener la calidad del cartel y del sonido de los conciertos, "porque se ha demostrado que se puede hacer".