La Guardia Civil ha detenido o investigado desde principios de año a 13 personas en la provincia de Cáceres por presuntos delitos relacionados con incendios forestales por imprudencia.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en el marco del plan establecido para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, así como su investigación por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha procedido a la detención o investigación de 13 personas, todo ellas, por acciones imprudentes.

Desde la prohibición de la realización de todo tipo de fuego (podas, rastrojos, barbacoas) por encontrarnos en peligro alto de incendios forestales desde el pasado 1 de junio, la Guardia Civil y el Seprona vigilan esta prohibición.

Además, la Comandancia de Cáceres ha incorporado para la vigilancia de esta prohibición y prevención de incendios forestales un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La primera de las intervenciones en conjunto entre el Seprona y el Servicio Aéreo (helicóptero) de la Guardia Civil tuvo lugar en un servicio de vigilancia en las estribaciones de la sierra de Gredos, cuando se divisó una columna de humo en un terreno rural, por lo que se sobrevoló la zona para realizar una valoración.

Esta actuación permitió localizar a una persona que se dirigía desde una de las viviendas de la finca a la zona que se encontraba ardiendo. Esta persona portaba retamas para evitar el alcance de las llamas.

Momentos después, una segunda persona se aproximó a la zona del fuego para colaborar en la extinción del mismo.

Tras las primeras declaraciones de ambos ante la Guardia Civil, manifestaron que habían realizado varias hogueras para la eliminación de restos procedentes de la limpieza de la finca en la que trabajaban, "unas hogueras que no quedaron totalmente apagadas y que, a causa del viento, se pudo activar alguna de ellas", según han informado fuentes del instituto armado.

Ambos trabajadores de la finca fueron investigados como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.