Entre 14 y 16 agentes integrarán el dispositivo mixto de Policía Nacional y local que se pone en marcha a partir de hoy para intentar poner freno a los altercados que ocasionalmente se producen en el recinto ferial al término de los macrobotellones , y que han afectando a la seguridad en los autobuses urbanos.

Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Santos Parra, al término de la reunión que para tratar este conflicto mantuvo ayer con el comité de empresa de Busursa, empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos.

En este sentido, Santos Parra señaló que en el acuerdo alcanzado con el comisario respecto a este operativo mixto "se puso de manifiesto la conveniencia de que como mínimo lo integraran siete u ocho agentes de la Policía Nacional y otros siete u ocho de la local para que fuese efectivo". En su opinión, según declaró a EL PERIODICO, "este número de agentes debería ser suficiente para garantizar la seguridad en la zona del ferial".

LAS MEDIDAS Concretó que los efectivos se distribuirán por todo el ferial y el trayecto que recorren los autobuses hasta la Cruz, fundamentalmente entre las 02.30 y las 04.30 horas, "que es la franja horaria en la que más conflictos se han detectado".

Santos Parra mostró su confianza en que esta medida sirva para poner freno a los altercados que "puntualmente, y debido al comportamiento incívico de algunos jóvenes, yo diría que una minoría", se están produciendo en el ferial con motivo de la elevada concentración de jóvenes para celebrar los botellones .

También se mostraron confiados en ello los miembros del comité de empresa de los trabajadores de los autobuses. Estos, al igual que hiciera Parra, valoraron "muy satisfactoria" la reunión, pues según indicaron a este diario "hemos visto que existe una clara voluntad política de solucionar este conflicto".

Por el momento, esta es la acción definida ya para intentar solucionar el problema surgido, pero ante la posibilidad de que la mayor presencia policial no evite que sigan produciéndose altercados en lo que es el trayecto de los autobuses, "pues lo que no es viable es que agentes vigilen dentro de ellos", el concejal de Seguridad y los representantes de los trabajadores del bus plantearon también en la reunión otras posibles medidas.

Dos son las propuestas: suspender el servicio al ferial o contratar un servicio privado de guardias de seguridad que acompañen a los conductores, cuyo coste revertiría en el precio del billete. "Se plantean sólo como opciones para el caso de que se produjeran de manera sistemática altercados violentos, algo que esperamos no ocurra".