Un total de 14 órganos judiciales extremeños, todos ellos de Cáceres, participarán en la primera fase del plan de implantación de la nueva oficina judicial, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El plan, que pretende hacer frente al incremento de los litigios y dar una resolución rápida a los pleitos, arrancará el próximo mes de junio con la reforma de 22 leyes y supondrá un coste de más de 100 millones de euros.

Aguilar hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que explicó los ejes de esta nueva oficina, que se pondrá en marcha a partir del próximo año con una experiencia piloto en once partidos judiciales, que integran a su vez a 24 órganos judiciales correspondientes al ámbito competencial del Gobierno.

La piedra angular de esta nueva oficina serán los secretarios judiciales, que asumirán un incremento de funciones para así "liberar al juez de toda la carga administrativa y burocrática" y que se centre en dictar sentencias y resolver litigios con el fin de agilizar la Justicia.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados y tribunales tardan de media, y dependiendo de los casos, entre dos meses y tres años en resolver cada asunto, y el total de los que estaban pendientes a principios de este año era de 1.790.492 en toda España.

La nueva oficina supone la reestructuración de los medios que rodean al juez.