Un total de 15 empresas ya se han interesado por instalarse en la macroinstalación para empresas innovadoras que se está levantando en la antigua nave minera situada en frente del edificio Embarcadero. Los representantes de una de ellas estuvieron ayer recorriendo las futuras instalaciones con el concejal responsable del proyecto, Víctor Santiago Tabares. El plazo de ejecución de los trabajos en el Garaje 2.0 termina el próximo mes de diciembre y a la vista de cómo avanzan "terminará según lo previsto", defendió Santiago Tabares tras recorrer el interior de la nave en la que se va a invertir 3,6 millones. Por eso el edil reconoció que la tarea que más le ocupa en este proyecto es la que permitirá, no solo devolver la actividad a esta zona, sino convertirla en el "polo de la innovación de la ciudad", dijo.

Innovación pretende que las empresas interesadas puedan comenzar a funcionar en el centro el próximo mes de marzo, aunque que eso sea posible depende más de dos cuestiones ajenas a la obra en sí: que las empresas quieran instalarse en esta antigua nave minera y que se termine a tiempo el paso inferior con el que se sorteará la vía del tren, que será el acceso a esta zona y a la nueva urbanización Río Tinto. Los trabajos de este último se iniciaron esta misma semana y está previsto que terminen en marzo. Esa intervención también es crucial, según explicó el edil, porque a través de ella se llevan los servicios --energía, saneamiento, agua potable-- desde la avenida de la Constitución al futuro semillero de empresas.

UN CENTRO EMBLEMATICO Convertir este antiguo almacén de maquinaria en un centro emblemático que atraiga a la ciudad a empresas punteras en nuevas tecnologías es el proyecto en el que la concejalía está trabajando este año a través de los convenios suscritos con la Red de Parques Tecnológicos de Extremadura y con el Cluster del Conocimiento. "El fruto de ese trabajo con ambos es que 15 empresas ya se hayan interesado por este centro", reiteró Tabares.

Se trata fundamentalmente de empresas especializadas en el desarrollo de softwares, pero también consultoría tecnológica, industrias culturales o ingeniería. Sin embargo esa cifra solo representan un tercio de la capacidad que tendrá esta infraestructura que destinará 5.500 metros cuadrados --en compartimentos modulares de entre 35 y 50 metros situados en las tres plantas que tendrá-- a un total 45 empresas. Por eso el edil reconoció que a lo largo de este semestre se "intensificará" la tarea de presentar a las empresas este nuevo centro.

Con ese propósito el ayuntamiento acaba de abrir "una nueva vía", a través de los contactos iniciados con el Ministerio de Innovación para trabajar con una gran empresa internacional "en un proyecto experimental", que además de en Cáceres solo llevará a cabo en otras dos ciudades españolas: "Madrid y Pamplona", dijo Santiago Tabares, que eludió dar más detalles sobre un proyecto que "aún se está perfilando".