La localidad cacereña de Arroyo de la Luz acogerá mañana, Lunes de Pascua, las tradicionales carreras de caballos por el Día de la Luz, en las que participan un total de 151 caballistas, y a las que se espera que acudan cerca de 15.000 personas.

A esta fiesta, de Interés Turístico Regional, acudirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de las consejeras de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Los caballistas recorrerán, generalmente en colleras de dos en dos, a partir del mediodía, hasta cuatro veces por participante, los 900 metros entre la plaza de San Sebastián y la plaza de la Constitución, pasando por la Corredera.

Previamente se concentrarán en la plaza de la Constitución, a las ocho de la mañana, para posteriormente acompañar en la procesión, tras la cual hay una misa en la ermita de la patrona del municipio, la virgen de la Luz.

El origen de la fiesta se remonta al año 1229, cuando, según cuenta la leyenda, durante el mes de abril tropas cristianas se vieron ayudadas durante una batalla en la dehesa arroyana contra los musulmanes por la milagrosa aparición de la virgen de la Luz, que deslumbró al enemigo, lo que sirvió para la victoria de los cristianos, quienes cabalgando fueron corriendo al pueblo a anunciar su triunfo.

Además de los caballistas, este año participarán unas 200 personas en las cinco carrozas que desfilarán por el recorrido de las carreras, que serán retransmitidas a través de la web del Ayuntamiento y que se podrán ver, además, en una pantalla gigante en la plaza de la Constitución.

Según explicó la alcaldesa, María Isabel Molano, más de 200 personas velarán por la seguridad durante las fiestas, entre agentes, sanitarios y voluntarios.

El narrador, Daniel Parra, indicó que se hará un repaso a la seguridad con recomendaciones al público, como que se tenga especial cuidado con los niños, que no se tiren objetos al suelo y no se dé la espalda a la carrera.