Versión Original ha estado siempre sobre alguna mesa de la Redacción. Los números antiguos se ocultaban bajo los nuevos y renovaban el paisaje caótico de la zona de trabajo del periodista. Había que esperar a los paréntesis laborales para leer a Lola Lasala o a Vicente Mazón o a cualquier otro que en ese número relatara una historia de cine, y ya van 150 las que ha escrito Versión Original .

Para celebrar sus 150 números: un ciclo de cine, por supuesto, este mes en la Filmoteca. Ayer: una fiesta, en El Corral de las Cigüeñas con 300 invitados. Y antes, una presentación en la Filmoteca, la del especial 150, dedicado a la adolescencia, ciclo vital en el que se encuentra la propia revista a punto de cumplir 14 años. La primera Versión Original , que edita la asociación Rebross, vio la luz en diciembre de 1993.

De lo inusitado y subjetivo

Oficiaron de presentadores el profesor de la Universidad de Extremadura Miguel Angel Lama, el periodista de EL PERIODICO EXTREMADURA y también colaborador Liborio Barrera y Antonio Gasset, director y presentador de Días de cine (La 2). Lama habló de "ocasión especial" y hecho "inusitado" celebrar los 150 números de una revista así de "asombrosa" por su "variedad y temática".

Barrera se refirió a la "arbitrariedad" que guía la redacción, nunca "sujeta al momento" pero que, sin embargo, un repaso panorámico por su trayectoria "nos sitúa en la historia del cine", como esas de adolescentes que retratan los 47 articulistas del número 150.

Gasset fue el más "sentimental" y "menos objetivo", ya que le une a los hermanos Rebollo, responsables de la publicación, una amistad. Y con esa subjetividad que le caracteriza valoró que Versión Original es "la mejor" revista actual de cine porque, en su opinión, huye de la "frivolidad y agresividad" con la que se trata el cine en otras publicaciones para ser "reflexiva, didáctica y monográfica".

Elogios aparte. Paco Rebollo, su director, habló de las historias que aún le quedan por contar a Versión Original y sus 50 colaboradores, treinta de ellos habituales. "El futuro es seguir así, con la misma ilusión". La revista, dijo, "nació para perdurar", por lo que siempre estuvo convencido de que llegaría este cumplenúmeros . "Queremos seguir siendo adolescente por la ilusión pero con la objetividad de los maduritos".

1.500 ejemplares llegan cada mes a bibliotecas, filmotecas, instituciones o medios de comunicación de toda España. Lo seguirá haciendo, e incluso muy pronto se distribuirá en las universidades. Reposará como siempre puntualmente en alguna mesa de la Redacción.

Continuará...