Muchos de los 219 municipios de la provincia no disponen de ningún escenario donde organizar conciertos, teatro, bailes, ni siquiera verbenas, y tienen que pedirlo prestado a localidades con mayores recursos o a la propia Diputación Provincial. Otros, por ejemplo Guijo de Granadilla y Ahigal, resuelven la situación uniendo los suyos para conseguir una plataforma adecuada. Pero el problema toca a su fin. La diputación entregó ayer 16 escenarios móviles, uno a cada mancomunidad cacereña, con el propósito de que puedan ser utilizados por éstas y por todos sus pueblos. Las estructuras se presentaron oficialmente en el exterior del Complejo San Francisco, donde se instaló una de ellas.

No se trata de simples plataformas fijas: "Pueden regularse en altura o ampliarse, están realizadas en acero galvanizado y son resistentes al fuego. El coste global asciende a 236.175 euros (unos 40 millones de pesetas), es decir, alrededor de 15.000 por unidad", matizó ayer el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, que se subió al escenario a modo de inauguración acompañado de los responsables de varias mancomunidades.

Esta inversión ha venido motivada por las crecientes citas al aire libre que programan los pueblos debido a la benigna climatología extremeña, y por el progresivo deterioro del escenario que la diputación tenía destinado a préstamo (menos fácil de trasladar y poco adaptable a las distintas actividades), cada día más solicitado. La propia diputación también ha encargado uno nuevo para seguir cediéndolo, aunque ahora serán sobre todo las mancomunidades las encargadas de coordinar el uso de sus escenarios entre sus pueblos.

Los representantes comarcales ya tenían ayer previsto el estreno. "Casi con seguridad lo inauguraremos el 19 de mayo, celebración de la Primavera Viva", explicó José Miguel Paniagua, de Trasierra. "Nosotros queremos hacerlo el 21 de abril, jornada de la mancomunidad", subrayó Antonio González, de Sierra de San Pedro. "En el caso de Las Hurdes, o bien el día de la fiesta mayor de la comarca, o bien en el mercado medieval de Casar de Palomero", señaló su presidente, José González de Cáceres. También participaron en el acto Agustín Hernández, de Campo Arañuelo, Maribel Ordiales, de Riberos del Tajo, Gregorio Cerrillo, de Zona Centro, y José Luis Robledo, de las Villuercas, Ibores y Jara.

El presidente de la diputación avanzó su propósito de aumentar progresivamente el presupuesto cultural para que los pueblos puedan enriquecer el contenido de sus escenarios y casas de cultura, e hizo hincapié en la línea seguida "durante toda la legislatura" para dotar de "mayores servicios e infraestructuras a los ayuntamientos y mancomunidades, de importancia vital".