El plazo para que las empresas presentaran ofertas para la construcción del nuevo acceso a Cáceres el Viejo terminó el lunes con 17 propuestas, según la información facilitada por el ayuntamiento, que deberá analizar ahora todas las ofertas y elegir a la que se hará cargo de la ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta que agosto es un mes de escasa actividad municipal --no hay comisiones ni mesas de contratación-- los trámites no se iniciarán hasta el próximo mes de septiembre.

La construcción del acceso de Cáceres el Viejo es una demanda histórica de este barrio de nueva construcción, que aún tiene como único acceso el vial provisional. Este consta de una única entrada con un carril en cada sentido en la carretera de Torrejón el Rubio. La construcción del nuevo vial conectará al barrio directamente con Gredos y el parque empresarial de Mejostilla.

TRAMITES El acceso lleva más de dos años de trámites, aunque los definitivos llegaron después de que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta diera el pasado mes de febrero el visto bueno a la modificación del plan general (PGM) relativo a la sustitución del viario de acceso al barrio Cáceres el Viejo, señalando que no había incidencia directa del proyecto sobre el patrimonio histórico y arqueológico catalogado, algo que es obligatorio para poder acometer estas obras en la ciudad, que ya habían pasado por comisión y pleno municipal.

El proyecto plantea conectar la avenida de los Cuatro Lugares con una rotonda de 22 metros de diámetro que se proyecta en el trazado de la futura ronda supernorte, situada entre Gredos y el polígono empresarial de Mejostilla. Este nuevo vial de acceso es la inversión de mayor importe que el gobierno quiere adjudicar este año. Su presupuesto asciende a 800.000 euros e incluye los servicios del vial y la glorieta (luz, drenaje....). La superficie ocupada en zonas verdes es de 12.400 metros cuadrados y en rotacional es de 2.715 metros cuadrados.