Acciones de formación para el empleo son el objeto del convenio de colaboración entre la Universidad Popular y el Servicio Extremeño para el Empleo (Sexpe) firmado ayer por el director gerente de este servicio, Rafael Pacheco, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

El convenio forma parte del Proyecto Prisma Red, financiado por el Fondo Social Europeo y desarrollado por la Universidad Popular, que está destinado a la formación y obtención por parte de los desempleados de certificados acreditativos de profesionalidad. La propuesta de crear este convenio ha sido de la Universidad Popular, que ha ofrecido también los medios materiales para poder llevarlo a cabo.

En palabras de la alcaldesa, "lo más importante de este proyecto son las iniciativas para que los desempleados vean acreditada su formación", y así incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral. La formación especializada está relacionada fundamentalmente con servicios a la comunidad, como la asistencia a personas en el hogar, y con la hostelería, principalmente bares y cafeterías.

BECA Se prevé que entre el 2008, año en el que comenzó el Proyecto Prisma Red, y el 2011, un total de 390 desempleados podrán obtener un título acreditativo de formación especializada. Solo este año, y gracias al convenio firmado ayer, 170 parados se formarán, recibirán una beca de 400 euros al mes, y estarán inscritos en el fichero de especialidades ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

Según el Director del Sexpe, los desempleados "pueden estar tranquilos" en lo que a la validez de los títulos obtenidos se refiere, puesto que esta formación está totalmente certificada "y no solo les permitirá incorporarse al mercado de trabajo, sino que también puede servirles, si lo quieren, para volver a matricularse en la universidad"

Y para terminar aprovechó el acto para anunciar la próxima presentación del nuevo centro de formación ocupacional de la ciudad.