La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investigado a otras 18 en la provincia de Cáceres, en lo que va de año, por delitos relacionados con incendios forestales. De entre ellos destaca la detención de un vecino de Montehermoso como supuesto autor de diez incendios durante los años 2015 y 2017 y la investigación del presunto autor del fuego del pasado 15 de julio en la A-66, a la altura de Valdesalor, al arrojar una colilla, según informa la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y recoge Efe.

Desde el pasado 1 de junio, en el que se decretó peligro alto de incendios forestales, el cuerpo ha incrementado la vigilancia y ha incorporado un helicóptero. En este período ha logrado la detención de tres personas e investigado a otras siete por delitos de incendio forestal. En este periodo ha sido cuando se ha detenido al vecino de Montehermoso. Fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local fue sorprendido a finales de junio en el punto de inicio de uno de los incendios, al cual, tras los diferentes análisis y modus operandi, se le atribuyeron la supuesta autoría del resto de los incendios forestales, hasta un total de diez.

Finalmente, también es reseñable la detención de una persona y la investigación de otra el día 23 de junio, como supuestos autores de un incendio por imprudencia que se produjo el día 19 del mismo mes en la localidad de Pago de San Clemente. Este fuego tuvo su origen en los trabajos realizados con una radial durante su actividad profesional, al no seguir las medidas establecidas en el Plan Infoex.

La Guardia Civil advierte de que continuará su labor preventiva de forma «muy intensiva», apoyado por un helicóptero del servicio aéreo del cuerpo, para llevar a cabo tareas de vigilancia, en especial en aquellas comarca donde exista una mayor masa forestal. Además, el Instituto Armado recuerda que está «totalmente prohibido» hacer cualquier tipo de fuego en toda la comunidad autónoma, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, por peligro alto de incendio.