Diecinueve locales de la ciudad antigua han mostrado su interés en recibir la ayuda que el Consorcio de Cáceres 2016 entregará para revitalizar el casco histórico. Entre los adjudicatarios se repartirán 460.000 euros, sin embargo nada está decidido ya que aún falta por determinar cuáles de ellos cumplen los requisitos para recibirla. Esta decisión será tomada por una comisión de seguimiento que estudiará con detalle cada uno de los proyectos presentados por los establecimientos. En cualquier caso esta ayuda económica no se hará efectiva hasta después de verano, aunque la idea del Consorcio es agilizar el procedimiento para que en el menor tiempo posible los locales de General Ezponda y alrededores se pongan en marcha para contribuir a la recuperación de esta zona histórica.

De las 19 solicitudes recibidas la mayoría pertenece al sector hostelero. Concretamente se trata de bares-taperías, tiendas de productos alimenticios extremeños, ecológicos, artesanales y Denominación de Origen, un estudio de tatuajes, una tienda Vending, una librería, un bar-tienda degustación, un espacio de creación de servicios culturales, una franquicia textil, una administración de loterías y un asador-restaurante. Todos se encuentran repartidos entre la Plaza Mayor, la calle General Ezponda, las plazas de San Juan y La Concepción y las calles Paneras, Roso de Luna, Moret, Cuesta de Aldana y Pizarro.

REFORMAS HECHAS Algunos de ellos ya están abiertos y reformados como es el caso de la franquicia textil (Pepa Loves ) o la tienda de tatuajes, situados en La Concepción. Sin embargo, al encontrarse dentro del área de actuación prioritaria fijada por el Consorcio cumplen, a priori, los requisitos para ser adjudicatarios de la ayuda.

AMPLIACION DEL PLAZO El 2016 tuvo que ampliar el plazo de entrega de solicitudes (desde el 19 de mayo hasta el 30 de julio) y es que, según las fuentes consultadas, muchos establecimientos no mostraron su interés por la misma en un primer momento, llegando a ponerse en contacto con ellos el Consorcio para animarles a presentar su proyecto y participar en el concurso. En esta segunda fase el 2016 solo ha recibido cinco peticiones.

Estas subvenciones se encuentran dentro del proyecto de restauración y revitalización funcional del centro histórico puesto en marcha por el Consorcio con el plan Intramuros. Su objetivo es recuperar la vida comercial de esta zona en la que muchos establecimientos han cesado su actividad en los últimos años. Quedarán fuera de la subvención las discotecas y bares especiales ya que la idea principal es que este área se convierta en una zona de ocio diurna pero no de copas. Por esta razón tendrán más puntuación los locales dedicados a la hostelería como taperías, restaurantes, bares, mesones, hoteles o tiendas de productos típicos. Además todos deberán seguir unas normas de calidad y de estética recogidas en unos manuales del Consorcio.

Una vez que los locales reciban la ayuda económica los promotores están obligados a mantener al menos cuatro años su actividad. En caso de cese, traspaso o venta del negocio estaría obligado a reintegrar las cantidades recibidas más los intereses devengados.

Cada caso recibirá un dinero determinado tras ser estudiado. La subvención puede destinarse también a cubrir tasas y licencias, proyectos de reforma y acondicionamiento del local, y obra con instalaciones y equipamientos. También se incluyen mejoras tecnológicas, medios domóticos para el control de las instalaciones o compra de equipos informáticos.

Por otra parte, el promotor podrá contratar las obras con la empresa constructora que considere oportuna, pero deberá ejecutarlas de acuerdo con el proyecto aprobado y serán inspeccionadas por la comisión tras su finalización.