La romería de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, que tendrá lugar este domingo, día 21, espera vender entre 2.000 y 2.500 roscas de anís y cien kilos de patatera, así como tortilla, queso y otros dulces típicos cacereños. Para bajar la comida, se ofrecerá también vino y cerveza.

Este año, la romería cumplirá 38 años desde que Juanita Franco y la antigua hermandad popular recuperara la tradición perdida en 1936. De aquella época permanecen dos personas, entre ellas, Pedro Muriel, que ayer, junto a su hijo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, llamado como él, y Luis Pedro Cámara, de la Hermandad de la Salud, presentaron en rueda de prensa el programa de actos de la edición de este año.

A las 11:00 horas arrancará la venta de las roscas de anís y la puesta en marcha de la mesa de las ofrendas de los santos, donde se venderán los platos típicos y las bebidas. A las 12:00 dará comienzo la misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto, en la que participará el Coro Alborada y, posteriormente, actuará la banda municipal de música. Una vez finalizada la misa, sobre las 12:30 horas, se abrirán las barras con comida y bebidas. En este sentido, Luis Pedro Cámara ha animado a «todos los cacereños a que aporten los platos que consideren para que se puedan vender también». Con lo recaudado, se sufraga la romería y, el excedente, se dona a «obras sociales», ha explicado Cámara. El año pasado, las instituciones que recibieron estas aportaciones fueron los Hermanos de la Cruz Blanca, el comedor de las Hermanitas de la Caridad y Acisjf Cáceres.

La Hermandad de la Salud ha tomado el relevo generacional en la organización de esta romería, que congrega a más de 2.000 personas cada año. Luis Pedro Cámara ha reivindicado el carácter familiar de esta fiesta, a la que anima a participar a abuelos, hijos y nietos, «es enero, hace frío», pero el domingo «hará un día estupendo y allí pega bien la solajera». Como novedad, Cámara apunta a que este año habrá castillos hinchables para los niños, para reforzar el lado familiar de la romería.

Pedro Muriel, uno de los dos miembros que quedan de la antigua hermandad, ha animado a acudir este domingo «con el traje regional» y ha reivindicado el carácter tradicional de esta romería, «una de las más antiguas de Cáceres», junto a la de San Blas y las Candelas.

Por su parte, el ayuntamiento ya ha procedido a limpiar la ermita y sus alrededores para el evento, así como ha instalado el tradicional escenario. Además, el concejal de Deportes ha informado de que se reforzará el número de contenedores de basura y los servicios necesarios para que la romería transcurra sin incidentes.