Las principales empresas de consultoría e ingeniería de la región se han presentado al concurso para la redacción del estudio informativo de la ronda sur-este, la vía urbana que unirá las carreteras de Trujillo (a partir de la glorieta de la Universidad Laboral) y de Badajoz, y que atravesará la Montaña. En concreto se han presentado 17 firmas extremeñas, algunas en UTE con empresas nacionales, y otras tres de caracter multinacional.

Este es el paso previo para la redacción del proyecto, y el trazado de la carretera se conocerá en la primavera del 2010. En cuanto a las fechas para el comienzo de la obra dependerán de las partidas que presupueste la Junta desde el año 2010 para proyecto y obra.

La redacción del estudio informativo tiene un importe de 238.000 euros, y el plazo de ejecución es de nueve meses. Hasta el martes pasado las empresas tuvieron de plazo para la subsanación de documentación y el día 10 de agosto se procederá a la apertura de la oferta económica a las 10.00 horas en la Consejería de Fomento.

EMPRESAS Optan a este concurso las empresas nacionales Applus Norcontrol y BHG, que les falta documentación, e Idom, que ha presentado la solicitud de forma correcta.

Además en solitario se han presentado las empresas extremeñas: Aral Consultoría, Aristos Ingenieros e Ingenieros Proyectistas Extremeños, que han presentado toda la documentación, y Ciex, Expeyco, Lyccsa, Urueña- Torrecilla y Train Estudios y Proyectos, que estaban pendientes de corrección de datos.

Asimismo optan al concurso del estudio empresas extremeñas y nacionales en UTE, éstas son: Invenio-Ineco, Emilio González Zamora-Guessin SLU, Exing-Inocsa Ingeniería e Inyges Consultores-Procer, todas sus solicitudes han sido correctas, y Gedine-UG21-Thuban, Pamycotas-Conam, Tecopy-Exaco y Dopex y Train-ETM, a las que les faltaba documentación.

El estudio que finalmente realice alguna de estas empresas deberá definir si finalmente se hace un túnel en la Montaña o si se opta por una alternativa con menor coste, ya que no solo es el valor de su construcción, sino también el de su mantenimiento.