Una noche de verano de 1950 cinco amigas juegan a ‘acción o verdad’ en un internado de monjas. Olga, perversa oficiante, obliga a Julia, huérfana y pobre, a llevar a cabo una dura prueba que cambiará su vida. Años después, en 1981, a punto de que se apruebe la Ley del Divorcio, en la que ha colaborado la propia Julia, ahora diputada comunista, las amigas quedan para cenar y ponerse al día… Es el argumento de ‘Media Vida’, la magistral novela de Care Santos, de arquitectura cuidada, que se apoya en escenas casi teatrales: una tormenta de verano, la boda de Lady Di... y que es más que merecedora del último Premio Nadal. Santos (Mataró, 1970) es una de las sorpresas de la Feria del Libro de Cáceres, que alcanza este año la mayoría de edad: 18 años pisando el Paseo de Cánovas. La escritora catalana ha sido la elegida para abrir boca y estará mañana viernes, día de la inauguración, en la Caseta de Firmas, rubricando ejemplares a partir de las 20.45 horas. Será presentada por Alfonso Callejo. Merecerá la pena.

Ayer, Laureano León, concejal de Cultura, presentó con ilusión contagiosa una nueva feria del libro. Lo hizo en compañía de César Vicho, presidente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). «Nueva cita con la lectura y la cultura», subrayó León recorriendo, programa en mano, una travesía de letras que entre el 21 y el 30 de abril concentrará lo mejor de la literatura española contemporánea. Junto a Care Santos, otros nombres situados en lo alto del pabellón de bet sellers como Carmen Posadas o Marcos Chicot.

Posadas estará en la feria el martes, 25 de abril, a las 18.00 horas para presentar su última obra ‘La hija de Cayetana’, en la que aborda la historia de la decimotercera duquesa de Alba, que adoptó una niña de raza negra. Esta duquesa sirvió de modelo a Goya para pintar sus conocidos cuadros de la ‘Maja Desnuda’ y la ‘Maja Vestida’.

Chicot pasará por Cáceres el jueves, 27, a las 18.30. El finalista del Premio Planeta 2016 presentará ‘El asesino de Sócrates’. Es, sin duda, más que recomendable; basta echar un vistazo a un reportaje del diario El País donde Chicot decía esto: «Ojalá hubiera hoy en España un Pitágoras o un Sócrates, que ayudaran a crear los mecanismos de contención para blindar la democracia de la demagogia y a los políticos con ideas impermeables y mecanismos para no caer en las barbaridades que vemos; los necesitamos y, en cambio, no existen». De manera que es casi obligado comprar un Chicot y ese asesino de Sócrates, mezcolanza de thriller y novela histórica sobre una profecía del oráculo de Delfos que predice el asesinato del gran filósofo político.

La feria del libro cuenta este año con 20 expositores, son dos más que la edición pasada porque este año se han abierto en Cáceres dos nuevas librerías. Es, sin duda, una buena noticia que precisamente ayer valoró Laureano León, por dos motivos, primero porque pone en valor el emprendimiento, y segundo porque se trata de un negocio relacionado con la cultura, y eso es siempre un punto a favor. De esos 20 expositores, 11 son librerías.

La edición de este año tendrá 38 presentaciones. Entre ellas no faltarán autores como Jesús Sánchez Adalid y su magnífico ‘En tiempos del papa sirio’ (el sábado, día 29), o Tomás Martín Tamayo, Alberto Navalón, Caridad Jiménez, Mario Martín Gijón y otros muchos que darán a conocer sus trabajos en este certamen, que volverá a contar con Expoflor, una muestra de flores que se celebrará este fin de semana para acompañar con la compra del libro la adquisición de alguna flor y en la que participan las floristerías Amarylis y Bouquet.

La feria, que el año pasado tuvo unos 20.000 visitantes, contará también con presentaciones de libros de instituciones, entre ellas la Editora Regional de Extremadura, que trae cuatro obras como la de Daniel Casado, que dará a conocer ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura’. Además, Mario Martín Gijón presenta ‘Un otoño extremeño’ y el periodista Liborio Barrera ‘Como aire africano’.

León se refirió igualmente a la aportación del ayuntamiento, que presentará el XXVII Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por ‘El Bosque Desierto’, que ganó la última edición y el accésit por la obra ‘Quién’ a Pablo Jiménez García. El acto será el viernes, 28 de abril, a las 12.30 horas.

A la edición de este año se unirán Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, todas ellas editoriales extremeñas que presentan sus novedades. Tampoco faltará un cuentacuentos al que está prevista la asistencia de más de mil escolares de la ciudad en las diferentes jornadas del certamen, que incluye el lunes, 24 de abril, el espectáculo de Patxidifuso ‘Contando y ciento volando’.

El horario de la feria es en días laborables de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos es de 12.00 a 14.30 horas y por la tarde también de 18.00 a 21.00 horas, mientras que las vísperas de festivos cierra media hora más tarde, a las 21.30 horas. El presupuesto del certamen es de 30.000 euros. Ya está todo casi a punto. La cita arranca mañana. No se la pierdan.