La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Cáceres lo tiene muy claro: "No vamos a consentir que esos 20 niños se queden en el desierto, no queremos romper su sueño a estas alturas. Llegarán con el resto al aeropuerto de Talavera la Real a partir del 30 de junio y ya veremos cómo nos organizamos. No les faltará comida ni techo". Así lo afirma Antonio Hernández, presidente del colectivo en la capital cacereña y secretario provincial, muy dolido por la creciente falta de familias de acogida. "Quizás la gente piensa que hay suficientes hogares, quizás crece la insolidaridad, no lo sé, por eso queremos dar a conocer el problema que existe en estos momentos", declaró ayer a EL PERIODICO.

La provincia cacereña se incorporó en 1996 al proyecto Vacaciones en Paz , un programa que permite que miles de niños dejen atrás cada año sus precarias condiciones en pleno desierto para pasar dos meses en España. Al principio todo marchó viento en popa, sin embargo, en los últimos años ha descendido el número de familias de acogida y por tanto el cupo de niños asignado, y aun así cuesta encontrar hogares suficientes. Los datos hablan por si solos: en el 2005 se destinaron a la provincia cacereña 121 niños, en el 2006 un total de 102, y este año solo 70. Pese a ello, todavía faltan 20 familias voluntarias a 11 días de que lleguen los primeros grupos. En el resto del país ocurre lo mismo en mayor o menor medida.

"El año pasado ya vinieron seis de ellos sin casa de acogida, pero les mantuvimos en un piso de Casar de Cáceres, cuidados por monitores y con todas sus necesidades cubiertas, hasta que encontraron un hogar al cabo de una semana. Esta vez haremos algo similar, yo mismo me llevaré tres a casa si es preciso mientras se arregla la situación, no podemos dejarlos en el desierto", indicó Antonio Hernández.

Los niños viven en campos de refugiados en Argelia, el hogar de 18.000 saharauis desde hace 30 años. Habitan en haimas o tiendas instaladas en el desierto para soportar las inclemencias, "y casi se mantienen gracias a las ayudas del pueblo español. Por ejemplo, nuestra asociación provincial acaba de enviar 6 autobuses con 25.000 kilos de comida. La ONU cada vez presta menos ayuda", lamenta Antonio Hernández.

A su juicio, "se percibe cierto temor o rechazo a la población árabe por el integrismo, por los conflictos armados que vemos en televisión, pero ni el pueblo saharaui ni estos niños tienen culpa de nada. También entiendo que el viaje lo deben pagar la familia de acogida y es caro, aunque aquí tenemos subvenciones y se reduce a 430 euros" , precisa. La asociación ofrece dos teléfonos: 626250249 y 927224022.