El pabellón multiusos albergará este fin de semana el festival de hip hop Top 30 Spain, que se celebra por primera vez en España y que organiza la asociación de breakdance de Salamanca y su homóloga en Montehermoso con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y de Cáceres 2016, informa la agencia Europa Press. La cita reunirá en Cáceres a unos 200 amantes del hip hop que se enfrentarán en las cinco categorías establecidas en el festival: Bboying (breakdance para chicos), Bgirling (chicas), Beatboxing (el arte de simular con la boca sonidos de una caja de ritmos), DJing Turntablist (el arte de hacer girar las mesas de discos) y Graffiti (pintura).

Mañana se celebran las semifinales y la final tendrá lugar el domingo. Será entonces cuando se elija a los cinco representantes de España, es decir, uno por categoría, en el Top 30 The Best International que se disputará en Moscú. Además, los ganadores en categorías de breakdance para chicos y chicas entrarán en el Allstars Spain, un grupo que integra a los mejores breakdancers españoles, quienes competirán en nombre de nuestro país a modo de selección nacional en diferentes eventos.

La sesión del sábado comenzará a las 16.00 horas y se prolongará hasta las 23.30. El domingo, las competiciones se iniciarán antes, a las 15.00 horas, y se sucederán hasta las 23.30 horas. Cabe señalar que por el momento se han inscrito unas 200 personas procedentes de Barcelona, Valencia y otros puntos de España, así como de Portugal.

Además, la entrada, informa la agencia de noticias, es gratuita y se podrá participar en los talleres de breakdance que impartirán los miembros del jurado de Bboying, Bboy Yan All the most crew de Rusia y Break Easy Dinasty Rockers NY.