Cerca de 600 personas participaron ayer en la tercera edición de 'Pedaladas solidarias', una carrera que organiza la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer-Cáceres) y en la que corrieron adultos y niños a pie, en bicicleta o sobre patines. La cita pretende, según el presidente del colectivo, José Antonio Sánchez, "concienciar a la sociedad cacereña de la necesidad que hay de que la gente se haga donante y de que la mejor forma de irse de esta vida es regalando vida a otros que sí lo necesitan".

El máximo responsable de Alcer-Cáceres indicó que en la región existen actualmente 200 personas a la espera de un trasplante, 150 de los cuales está esperando un riñón. Según los últimos datos, en lo que va de año se han llevado a cabo 33 trasplantes en el hospital Infanta Cristina de la capital pacense, una cifra, según Sánchez, "similar a otros años". En España, en 2013, se realizaron 4.279 trasplantes y se duplicó el número de donantes de médula ósea, que llegó hasta los 30.000. El país continúa siendo líder mundial en este terreno desde hace 22 años.

Sin embargo, según el colectivo, Extremadura necesita más recursos para el mejor funcionamiento de la unidad de trasplantes. "Mi mayor preocupación es que en estos momentos no se ha nombrado a un coordinador extremeño de trasplantes, el que estaba ha dejado la coordinación por jubilación hace más de dos meses. Eso es muy preocupante", indica José Antonio Sánchez.

El presidente de Alcer-Cáceres asegura que "durante todo un año no se han extraído órganos" mientras que "entre agosto y septiembre se ha extraído casi el 90% de los órganos que se han trasplantados. Algo falla. Creo que falta dotación presupuestaria para que la coordinación y las personas que trabajen en esto funcionen".

Para él este problema no es nuevo, ya que "la coordinación de trasplante nunca ha estado bien dotada, a los profesionales hay que pagarlos bien porque se trata de unas urgencias de 24 horas".