El Consorcio Cáceres 2016 congela sus presupuestos para este año y fija como objetivo las obras de Intramuros en el casco histórico. Las cuentas se debatirán en una reunión del Consejo de Dirección fijada para esta mañana y presidida por la alcaldesa, Carmen Heras.

Al igual que sucedió el año pasado, el organismo de gestión de la candidatura extremeña dispondrá de 2,2 millones de euros aportados por sus patronos. Las cantidades se mantienen invariables con respecto al 2009. Con un millón de euros, la Junta de Extremadura es la que más dinero destina al Consorcio, seguida del Ayuntamiento de Cáceres con 600.000 euros. Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja de Extremadura y Caja Badajoz repiten cada una con la misma aportación de 150.000 euros.

En cuanto al desglose de gastos, el capítulo de personal laboral y eventual --incluyendo cuotas, prestaciones y gastos sociales-- suponen 254.000 euros del presupuesto. A gastos corrientes en bienes y servicios se destinan la mayor parte, con 1.160.000 euros, y a transferencias corrientes los 785.900 restantes hasta llegar a los 2,2 millones totales.

SIN AUMENTO Heras justificó ayer la congelación "por el año complicado" que las instituciones tienen que afrontar a causa de la crisis y recordó que el presupuesto "solo sube ligeramente en el apartado del personal del consorcio". Apuntó que, debido a los recortes presupuestarios, no se ha planteado solicitar a los patronos un aumento de su aportación económica.

Avanzó también que en el Consejo de Dirección de esta mañana, que se reúne cada seis meses y del que también forman parte PP e IU, expondrá los proyectos del 2016 para este año, entre los que citó las actuaciones previstas con cargo a Intramuros en el casco histórico y la redacción del documento que Cáceres 2016 tendrá que presentar el próximo verano para intentar superar la fase de preselección.

En este apartado, Heras indicó que los trabajos del grupo de expertos "marchan a buen ritmo", según el calendario establecido, y calculó que en marzo ya estará listo el borrador del documento. En cuanto a las obras previstas, destacó la que está prevista que se inicie a finales de este mes para remodelar la plaza Mayor, a la que seguirán otras en plazas emblemáticas del casco histórico como San Juan o La Concepción. La alcaldesa recordó que los planes de la candidatura incluyen una serie de acciones de difusión exterior que se desarrollarán durante este año, entre las que falta aún por fijar la fecha para la presentación oficial del proyecto en Madrid.

Heras también informará de las actividades que se han desarrollado durante el ejercicio pasado. El 2010 es un año clave para las opciones de Cáceres. Antes de que termine, un jurado determinará si pasa el primer corte antes de la elección final.