Vía libre a las obras en la plaza Mayor. La actuación estrella de la candidatura a la capitalidad cultural europea salvó el último escollo y recibió el visto bueno de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016 celebrada ayer, que avanzó que la remodelación de la ciudadela se iniciará "de forma inminente".

Con cargo al proyecto Intramuros y financiadas por la Consejería de Cultura con cuatro millones de euros, las obras se prolongarán hasta diciembre de este año en dos fases para cambiar por completo el aspecto de la puerta de entrada a la ciudad monumental. Sólo falta, según explicó ayer la presidenta del consorcio, Carmen Heras, que hoy se firme el acta de replanteo para que Placonsa, empresa adjudicataria, "pueda iniciar las obras cuando quiera". Este diario intentó ayer, sin éxito, que alguno de sus responsables precisara cuál será la fecha elegida.

Heras recordó también que fueron los autores del proyecto los que detectaron algunas "deficiencias técnicas" en el documento presentado por Placonsa. Tras subsanarlas, la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016 cumplió ayer con el trámite de verificar estos cambios.

Pero el respaldo que los patronos de la capitalidad dieron a la remodelación de la plaza Mayor se vio alterado por las críticas de la plataforma recién constituida por comerciantes y hosteleros, preocupados por la incidencia que pueda tener en sus negocios la ejecución de las obras a lo largo de todo este año.

Heras añadió que el proyecto de reforma de la ciudadela ha estado "a exposición para cualquier persona que haya querido interesarse por él", además de contar con la aprobación de la Comisión del Plan Especial que regula las intervenciones en el casco histórico.

EN DOS FASES La presidenta del Consorcio indicó que la primera fase de las obras, que durará hasta el próximo mes de marzo, "es la más sencilla". Consistirá en "quitar la bandeja central de la plaza Mayor y sanear y limpiar los soportales", unos trabajos que, según contempla el contrato, se acometerán antes de la Semana Santa, la bajada de la Virgen de la Montaña y el Womad. La segunda se desarrollará desde junio hasta finales de año.

Heras defendió la actuación en la zona porque, dijo, "todo el mundo reconoce la importancia de rehabilitar la plaza Mayor para que quede mejor porque así atraerá a muchísimas más personas al centro de la ciudad".

En la Comisión Ejecutiva también se abordaron otros asuntos relacionados con las actuaciones en el casco histórico, en este caso, del proyecto de restauración y revitalización funcional del centro histórico. Su director, Ignacio Dols, informó que "los trabajos marchan a buen ritmo y que estas actuaciones complementan" las obras en la plaza Mayor con la regeneración comercial de San Juan, Pintores, Moret, San Pedro y San Antón.

Por último, los patronos recibieron información sobre las actividades culturales del Consorcio en los últimos meses y las gestiones para la redacción del proyecto que deberá presentar la candidatura en julio próximo.