Cáceres 2016 se mete de lleno en la red. La candidatura extremeña apuesta por internet, las redes sociales y las nuevas herramientas on line para difundir su proyecto entre los internautas. Un vídeo interactivo personalizado y enviado a más de 650.000 personas o los más de 2.400 fans en Facebook de caceres2016.com son algunos de los ejemplos más destacados de "un ambicioso plan" que, según la oficina de la candidatura, "está consiguiendo muy buenos resultados".

Además, el proyecto europeo también tiene presencia, a través de cuñas de audio, en el servicio de música en streaming Spotify, herramienta que cuenta con cerca de un millón de usuarios en España y que está revolucionando la industria musical, detallan en el 2016.

La nueva web de la candidatura --www.cc2016.com o www.caceres2016.com -- pretende entre sus fines principales la interacción de los ciudadanos mediante la utilización de las redes sociales, con especial atención a Facebook y Twitter, con más de 500 seguidores en ésta última. Son actualizadas continuamente por la oficina y están interconectadas con la propia página oficial. "Nuestra web hace protagonistas a los usuarios, reforzando la estrategia 2.0 que es la web social", explican fuentes de la oficina del 2016.

Con este objetivo, los internautas pueden actualmente hacer referencia a la web oficial o publicar contenidos en la misma a través de sus perfiles en Facebook, Twitter, Delicious, Digg, Technorati, Bitácoras, Menéame, Wikio o mediante marcadores de Google.

Proyecto estrella

Pero la iniciativa con mayor respuesta en la red ha sido el vídeo que los internautas pueden personalizar con su nombre, el de amigos o familiares para luego enviarlo por correo electrónico. Presentada por Berta Collado y Ricardo Castella, la pieza audiovisual está alojada en www.caceresnews.com y "ha disparado la repercusión de Cáceres 2016 y concebida como una acción original e innovadora que ha producido inmejorables resultados", destacan desde la oficina.

También se ha creado la red CCRed, con parte virtual en la página social www.cc2016.com y que se plantea como "un punto de encuentro de agentes culturales extremeños". La idea es que se convierta en "un espacio virtual para la gestión, desarrollo y promoción de nuevos proyectos culturales que nutran de contenido a la candidatura".

Pero la presencia del 2016 en la red no se acaba ahí. En los próximos meses se pondrán en marcha nuevas iniciativas para reforzar la difusión de la candidatura a través de internet. Oportunidades no faltan.