La alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, reaccionó ayer a las declaraciones del Ministerio de Cultura recogidas por este periódico en las que alertaba de que las aspirantes a la capitalidad deberán financiar sus actuaciones con fondos autonómicos, estatales y privados ante el recorte hasta un 2% de las aportaciones de la Unión Europea. La regidora quitó hierro al hecho de que la UE solo otorgue 1,5 millones a la ciudad elegida diciendo que lo importante del proyecto es "el empuje y la importancia que tiene el título más que el montante económico".

La presidenta dijo que si Cáceres obtiene el galardón se le ofrecerá la posibilidad "de relanzar un proyecto que bajo el perfil cultural permitirá una reactivación de la economía de la ciudad. Si lo hacemos bien, evidentemente durante ese año van venir cantidad de turistas y cantidad de personas a conocer la ciudad simplemente llamados por la atracción del título", indicó.

Pese a las recomendaciones de Cultura, lo que está claro es que Cáceres 2016 no tiene empresas privadas que lo patrocinen. "Es un tema que he pedido varias veces a la ejecutiva, pero que todavía no hemos abordado", admitió la alcaldesa, quien recordó que el Consorcio recibe aportaciones de muchas empresas "pero vía indirecta, vía especies". Carmen Heras reconoció que la esponsorización es algo "que nos queda por hacer" y señaló que "no estaría mal conseguir también alguna ayuda por parte del sector empresarial".

Más tajante fue la oposición que al unísono estimó como necesidad imperiosa la búsqueda de ayudas del sector privado. Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, consejero delegado de Intramuros y durante 14 meses presidente ejecutivo del Consorcio, sentenció que la aportación privada "es una asignatura pendiente".

A juicio de Vela, el 2016 debe combinar subvenciones de la comunidad europea --"limitada ahora a una cantidad exigua"-- con la inversión pública y privada. "Sin instituciones privadas va a ser muy difícil cuadrar los números del presupuesto". Sin afán de "críticas partidistas", Vela aseveró que el 2016 "adolece de un proyecto" que, a su juicio, no solo debe tener contenido cultural sino también social y de infraestructuras.

UN PROYECTO CARO Ese proyecto con el que se obtendría el título es, según Vela, "bastante caro". El concejal dijo, eso sí, que la ventaja de Cáceres respecto a otras candidatas es que Cáceres llegará a 2010 con una inversión en el proyecto Intramuros de entre 10 y 12 millones de euros, aportados por la Consejería de Cultura de la Junta.

Sin embargo, para el edil quedan sombras. "Sin patrocinadores privados puede resultar bastante complicado. En Europa valoran el equilibrio entre la inversión pública y la privada". Y sentenció: "Hay que hacer un proyecto y hay que hacerlo de forma inmediata. En él es imprescindible la inversión privada que pueda sostener la candidatura".

Una candidatura que, según Vela, tiene tres pilares: la participación ciudadana ("conseguida"), las infraestructuras ("avanzadas"), pero "seguimos en blanco en el proyecto de dimensión europea, sobre el que no se ha trabajado".

Elena Nevado, portavoz del PP, consideró como "imprescindible" el apoyo del sector privado "para que la candidatura sea solvente". La dirigente popular comentó que Cáceres 2016 es "un proyecto de todos" y que, por tanto, "no vale con que las administraciones lo sustenten" sino que debe contar con aportación tanto de las pequeñas empresas como de las grandes. En este sentido, dijo que la presidenta del Consorcio "debe dar un toque de atención" para que esto se consiga.

Lo mismo opina Izquierda Unida. Su portavoz, Santiago Pavón, piensa que "hay que poner en marcha un mecanismo de esponsorización". Pavón señaló que ante una época de crisis las aportaciones del ayuntamiento van a ser mínimas y la Junta recortará la ayuda. "El panorama pinta negro y esto tiene toda la pinta de resultar un fiasco monumental".

Pavón fue muy crítico al valorar el 2016: "No hay proyecto --dijo--, solo un organismo con unos trabajadores a los que hay que pagar, con un presupuesto relativamente suculento que pone la Junta y que se gasta principalmente en salvas y con disparates del calibre de la reforma de la plaza Mayor o de levantar la plaza de la Concepción".

Según Pavón la capitalidad está compuesta "por una panda de iluminados a los que hay que pagar. Si piensan que con eso sale adelante el 2016, están para que los aten".