Redescubrir una ciudad a través de un libro. El Consorcio Cáceres 2016 y la Concejalía de Turismo convirtieron ayer la presentación de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad , de la editorial segoviana Artec y publicado por primera vez en 1998, en un ejercicio de autoestima en sus aspiraciones por lograr la capitalidad cultural europea. La segunda tirada de este volumen, de 2.000 ejemplares y con un presupuesto de 36.000 euros, se destinará a uso protocolario.

Con 192 páginas, textos de Miguel Angel Aguilar, José María Bermejo y Teófilo González Porras y fotografías de Carlos Horcajo González y José María Díez, el libro invita a un paseo de la mano de estos tres autores, con el sello de la Unesco, que 12 años antes había declarado la ciudad monumental como Patrimonio de la Humanidad.

González Porras hizo hincapié ayer en la presentación en "la emoción con la que se realizó el libro", aludiendo al silencio como hilo conductor. "Está hecho desde el amor a Cáceres. Ofrece una mirada singular e inédita", recordó el poeta.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, que apadrinó el acto en el palacio de la Isla, desveló cómo en sus paseos en solitario por la parte antigua descubrió "la intimidad y la luz" que desprenden sus rincones. Vara, que dedicó numerosos elogios a la ciudad monumental, aseguró que "Cáceres ganará el 2016 si es la mejor y, de eso, deben hacerse responsables sus ciudadanos".

La alcaldesa, Carmen Heras, destacó la importancia de que el libro pueda servir para ayudar a las aspiraciones de Cáceres a la capitalidad y aludió al trabajo "muy serio" que está realizando la candidatura. "Busca captar la singularidad de la ciudad monumental", concluyó.