La I Feria Gastronómica de Cáceres reunirá del 10 al 14 de este mes a expositores y expertos en denominaciones de origen en una iniciativa pionera de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). El certamen, patrocinado por Caja de Extremadura y Cervezas Mahou, se repartirá entre el mercado municipal de la Ronda del Carmen, donde se podrán hacer degustaciones de platos a precios económicos y la Cámara de Comercio, sede de unas jornadas para profesionales.

En la muestra gastronómica, que estará abierta en el mercado del 10 al 12, participarán 24 empresas de Cáceres, Badajoz, Salamanca y La Coruña. Está orientada al público en general y lleva por título El placer en tu nombre, ven y probarás . Los expositores participantes abarcan productos tan diversos como queso, vino, jamón, conservas artesanas, pastelería o panadería.

En cuanto a las jornadas profesionales, está prevista la asistencia de expertos gastronómicos que ofrecerán conferencias. Antonio Gázquez, catedrático de Veterinaria de la Uex, será el encargado de abrirlas el día 13 con la ponencia Gastronomía de las dehesas . Eustaquio Becedas, antiguo jefe de cocina del hotel Ritz, hablará de la importancia de la formación práctica en las empresas de hostelería como complemento del período escolar.

El día 14 intervendrán Javier Pérez, director técnico de la Denominación de Origen Torta del Casar y Miguel Morillo, responsable técnico del Consejo Regulador Ternera de Extremadura. Las jornadas se cerrarán con otras dos conferencias de Raúl Muñiz y Marisol Argueta, expertos de las denominaciones Corderex y Ribera del Guadiana, y del gerente de vinos Sierra de Gata, Pedro Sánchez Montero.

En la presentación José Jarones, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró satisfecho por el apoyo prestado a esta iniciativa y abogó por que pueda tener continuidad en el tiempo cuando la ciudad disponga de un espacio permanente para ferias. Añadió que "los expositores del mercado municipal mostrarán a los consumidores lo mejor de sus productos" e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen.