Los niños que cumplan tres años a lo largo del 2008 tendrán que solicitar plaza en un colegio público o concertado entre el 9 y el 23 de mayo para iniciar su etapa de Infantil el próximo septiembre (gratuita en todos los centros). Así lo establece la Consejería de Educación en su Orden del 4 de febrero, que regula este proceso y los criterios por los que se puntuará a todos los niños (domicilio, lugar de trabajo de los padres, renta...) para determinar su orden de entrada en los colegios solicitados. "Los 26 centros de la capital cacereña (15 públicos y 11 privados concertados) tienen 1.025 plazas disponibles en primero de Infantil, y se esperan unos 980 niños, cifra similar a la del año pasado, de modo que no habrá problema para escolarizarlos a todos", explicó ayer el director provincial de Educación, Enrique García.

Sin embargo, en el proceso del 2007 se produjo un desequilibrio, ya que se recibieron 600 solicitudes para las 500 plazas que ofrecen los colegios concertados, y, en cambio, 307 solicitudes para las 525 plazas de los públicos, de modo que un centenar de niños no logró su opción. Hubo centros donde la oferta superó ampliamente la demanda, como el Nazaret, con 79 peticiones para 25 plazas, Carmelitas (74 para 50), Licenciados (94 para 75) o Giner de los Ríos (44 para 25). En cambio, los públicos dispusieron de plazas libres. Y aunque todos los niños fueron escolarizados en sus zonas, la situación generó protestas de varios padres.

Por ello, la consejería establece criterios claros y concretos de puntuación, que están expuestos al público. "El proceso se aplica de forma rigurosa", subrayó el director provincial, acompañado por la presidenta de la Comisión de Escolarización de Cáceres, la inspectora María Luisa Guillén.

QUE Y COMO HACER Los padres deberán acudir entre el 9 y el 23 de mayo al colegio público o concertado en el que deseen escolarizar a sus hijos. Allí podrán recoger y entregar la solicitud una vez cumplimentada, en la que deberán hacer constar, además de sus datos personales y otros de interés (renta anual, minusvalías...), el nombre del centro en el que les gustaría ingresar como primera opción y seguidamente otros dos posibles colegios por si el primero no tuviese plazas. A cada escolar se le asignará una puntuación dependiendo de sus circunstancias. A más puntos, más posibilidades de entrar en el centro deseado.

Los criterios que establece la consejería para asignar las puntuaciones son cuatro (ver cuadro anexo) y dependen de si se tienen hermanos que estudian o padres que trabajan en el mismo colegio; del domicilio o del lugar de trabajo de los padres; del nivel de renta familiar; o de la existencia de alguna discapacidad. La máxima puntuación viene determinada por la ubicación del hogar o del empleo de los padres, ya que el alumno obtendrá 8 puntos si una de estas dos direcciones están dentro de la zona de influencia del colegio. También dispondrá de 5 puntos si se sitúan en una zona limítrofe. El proceso y todos sus detalles (mapa, callejero, puntos...) se exponen en los centros docentes y en la web http://www.juntaex.es/consejerias/educacion/delegacionesprovinciales/ , donde aparece el apartado ´Admisión de alumnos para el curso 2008/2009´