La asociación Divertea, que trabaja con menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), elaborará el próximo domingo un bocadillo gigante de jamón ibérico solidario con el que pretende recaudar fondos para impulsar su nuevo proyecto de asistencia en los hogares, donde se ofrecerá terapia familiar con niños con TEA.

El bocadillo, que se podrá degustar el domingo 15 en la plaza Mayor de Cáceres, y en el que se utilizarán 34 jamones ibéricos extremeños, de Montánchez, Azuaga y Navalmoral de la Mata, 1.200 barras de pan de trigo y 57 panes sin gluten aptas para celíacos.

El objetivo es elaborar un bocadillo de 600 metros de largo y distribuir 3.000 raciones al precio de 3 euros y poder así financiar la nueva terapia, según ha explicado la presidenta de Divertea, Rosa Simón, que ha apuntado que los jamones han sido donados y que en esta acción benéfica participan instituciones como el Club Rotary y el Centro de Formación de Tropas de Cáceres (Cefot).

Ha explicado que actualmente no hay ninguna entidad que acuda al hogar de los pacientes y que dote a las familias de habilidades y estrategias, con la ayuda de terapeutas, psicólogos o fisioterapeutas, que aporten a los familiares claves para actuar con los niños en situaciones cotidianas de convivencia diaria.

"Aunque el niño vaya una o dos horas al centro, tenemos que ir a las casas, las familias son los grandes olvidados en este sentido, y no reciben el apoyo que necesitan", ha manifestado Simón.

Ha añadido que la mayoría de los aprendizajes se dan en el ámbito familiar y, por eso, hay que dotar a las familias de habilidades y estrategias para cubrir ámbitos como trastornos alimenticios, problemas de movilidad.

Rosa Simón ha precisado que no se trata de un programa de "respiro familiar", sino de atención conjunta de la familia en el ambiente natural del menor, junto a profesionales cualificados.

Divertea invirtió el año pasado 30.000 euros para adaptar un local en el que se atiende a una media de 30 niños y niñas de 42 familias.

El colectivo atiende a 37 niños con TEA en toda la provincia de Cáceres, "pero no es suficiente" y por eso pretende financiar la nueva terapia con esta acción solidaria.

"Tenemos un déficit de 2.000 euros al mes, porque son muchas horas de terapias específicas", ha apuntado la presidenta, por lo que con la actividad del domingo esperan recaudar 9.000 euros.

Para la instalación de las mesas se contará con la labor de voluntarios bomberos y militares del Cefot y además, el Foro de los Balbos acogerá actividades infantiles con castillos flotantes, globoflexia y cuentacuentos.