Plasencia ganó ayer en participación a la capital en la jornada electoral a la que estaba convocado el sector empresarial de la provincia para renovar el gobierno de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres. Aunque al cierre de esta edición no se conocían datos definitivos, los primeros sondeos y el recuento inicial daban la victoria a la Federación Empresarial Placentina sobre la cacereña. Sin embargo, iban a ser importantes en el resultado final los 677 votos emitidos por correo.

De los 3.066 electores que acudieron a las urnas, sólo el 10,35% del censo --en los comicios anteriores, del 2002, fue del 9,57%--, 804 votaron en el colegio electoral de Plasencia, un 17% más que en Cáceres, que recogió 674 votos. En el resto de colegios el número de votos fue el siguiente: Navalmoral (290), Miajadas (182), Coria (176), Trujillo (173) y Jaraíz de la Vera (90).

RESULTADOS REÑIDOS En cuanto a los resultados, la junta electoral no preveía tener datos definitivos del escrutinio hasta la medianoche. Al cierre de esta edición, algunos sondeos y el recuento inicial de los votos, se perfilaba como ganadora la candidatura de la Federación Empresarial Placentina en los colegios electorales de Plasencia y su área de influencia: Navalmoral y Jaraíz de la Vera. En estos colegios votaron 1.184 electores. Esta candidatura está encabezada por José Jarones, actual presidente de la Cámara, y en ella concurría también la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de UGT.

La agrupación de empresarios cacereña, cuya candidatura encabeza José Manuel González Calzada, que ya gobernó la Cámara con anterioridad, habría ganado, según esos mismos sondeos, en el resto de colegios electorales, en los que se recogieron 1.205 votos.

Los votos por correo serían decisivos, según este panorama, para reforzar estos resultados preliminares que daban la victoria a Plasencia y que también se preveía que beneficiaran a esta agrupación. Precisamente, la federación cacereña ha denunciado presuntas irregularidades en este sistema de voto y el juzgado de instrucción número 5 tiene abierta una investigación al respecto por supuesto delito de falsedad en documento público.

Además de las dos federaciones, concurrían a estas elecciones, con sendas candidaturas, la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) y la Asociación de Radio-Taxi, ésta última lo hacía por primera vez.

LA JORNADA Nuevamente la baja participación, sólo acudieron a las urnas el 10,35% de los electores --ni un 1% más que en la cita electoral del 2002-- y la ausencia de incidentes destacados marcó la jornada electoral a la que estaban llamados más de 30.000 electores, entre empresas y autónomos de la provincia.

La mayor participación se produjo por la mañana --hasta las 14.00, se habían emitido 1.299 votos-- y por la tarde fue un goteo. La jornada se desarrolló sin sucesos importantes. Sólo uno de los siete colegios electorales, abrió con veinte minutos de retraso por problemas técnicos, el resto (Cáceres, Plasencia, Miajadas, Navalmoral y Coria) lo hizo a su hora, a las 9 de la mañana.

Previo a la apertura de las mesas, se registró otra eventualidad al presentarse los interventores de la Federación Empresarial Cacereña (FEC) sin las debidas acreditaciones. Cada mesa electoral contó con la presencia de tres interventores, uno por cada candidatura menos la de Radio-Taxi.

El presidente de la junta electoral y director de Comercio, David Carmona, explicó que fue incidente menor porque las acreditaciones no habían llegado a tiempo a la federación. Por lo tanto, la junta electoral decidió ayer acreditar sobre la marcha a los interventores de la FEC.

También la jornada anotó una baja reseñable, la del secretario de la Cámara, Teófilo Amores, que se ausentó por enfermedad. Amores asesora a la junta electoral en el proceso y maneja toda la documentación, aunque su ausencia no supuso un grave trastorno.

En estas elecciones se elegían a los miembros del pleno de la Cámara, que son 25. Actualmente, la federación placentina tiene 11 vocales, 8 la agrupación cacereña y 6 la UPTA. La presidencia la ostenta el colectivo placentino con el apoyo de la UPTA. Si los resultados de anoche no dan una mayoría a ninguno de los grupos (13 vocales), éstos se verán obligados a pactar el gobierno.