Las dos nuevas líneas de autobuses nocturnos se han confirmado como enormemente deficitarias en sus tres primeros meses de vida. Entre julio y septiembre (sin contar el último fin de semana de este mes), este servicio que se inició a finales de junio ha tenido solo 3.789 usuarios, según datos de los servicios técnicos municipales, por lo que los ingresos obtenidos con sus billetes no alcanzarían a cubrir ni el 6% de su coste. Si todos los viajeros hubiesen comprado el billete sencillo de 75 céntimos (pueden usarse los bonos), se habrían ingresado 2.841 euros, mientras que el coste de ambas líneas en este tiempo se estima en 47.989 euros (1.297 euros por día).

Fuentes de los servicios municipales califican el déficit de ambas líneas de "gordísimo", aunque ya entraba dentro de las previsiones. La demanda del búho de La Mejostilla, con 2.631 usuarios, duplica con creces la de Los Castellanos, con 1.158.

La línea especial del ferial de los fines de semana sí ha sido, sin embargo, rentable aunque no compensa el déficit de las otras nocturnas, según los técnicos. En el mismo periodo, 30.671 personas han usado estos autobuses de la plaza de América al ferial. El precio especial del billete (1 euro) supone que se han ingresado 30.671 euros y su coste de mantenimiento en este tiempo se estima en 16.200 euros.

CONTINUARAN El ayuntamiento no se cuestiona de momento la continuidad del servicio y se espera que el inicio del curso aumente el número de usuarios, aunque las previsiones no son esperanzadoras, según fuentes municipales. "Subirá algo más la línea de la Mejostilla, pero la otra estamos seguros que no. Cáceres no tiene una vida nocturna ni población suficiente para hacer rentable este servicio", aseguran estas fuentes.

Algunos colectivos culpan de la escasa demanda a la falta de información que se ha dado del servicio. Para corregir esta deficiencia, la empresa Busursa editará en breve nuevos planos informativos con los nocturnos, pero se aguarda la ocupación inminente del residencial Macondo para no modificarlos. Este diario ha tratado de recabar sin éxito la valoración del edil de Movilidad Urbana, Santos Parra.