La maquinaria electoral de la que saldrá el nuevo secretario general de los socialistas cacereños ya está en marcha. Ayer, Eduardo Béjar, secretario de Organización y miembro del comité organizador (órgano que dirige el partido hasta la elección de la nueva ejecutiva), dio a conocer los detalles de un calendario que ha fijado el próximo 24 de septiembre como fecha de la votación y que culminará el 7 de octubre con el 12 congreso provincial que se celebrará en Arroyo de la Luz.

Quizá lo más relevante de la intervención de Béjar sea el número de militantes llamados a las urnas, 3.973 (de ellos, 187 pertenecen a Juventudes Socialistas), que tendrán que elegir entre Miguel Ángel Morales, de Cedillo, actual secretario provincial y diputado regional, y Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres y secretario general de la agrupación local de su pueblo.

Las primarias se resolverán en primera vuelta ya que existen solo dos candidatos, ahora precandidatos al estar aún inmersos en el proceso de recogida de avales, que culminará el 12 de septiembre a las 12 del mediodía. Los avales se han reducido al máximo, en la línea que ha venido aplicando la ejecutiva federal, de manera que Morales y Pacheco necesitarán presentar un mínimo de 119 avales (lo que supone solo en 3%) o un tope de 238 frente a los 795 que se exigía en anteriores consultas y que elevaba el porcentaje al 20%. Con ello, el proceso es más participativo y se evita la lucha de avales de otros procesos semejantes.

Las facilidades para votar están garantizadas. De hecho, se va a instalar una mesa el 21 de septiembre para los militantes que no puedan acercarse a votar el día 24 y también se podrá solicitar el voto desplazado a otra mesa electoral por cuestiones de movilidad y trabajo. Habrá 104 mesas electorales en las 186 agrupaciones locales que existen en la provincia, quedando fuera las de menos de 10 militantes.

Terminado el proceso electoral el congreso refrendará definitivamente a su nuevo secretario provincial. Eduardo Béjar definió el de Arroyo de la Luz como un congreso «histórico», porque duplicará el número de delegados asistentes para fomentar la participación. Así, de los 220 delegados se pasará a los 429, se elegirá un delegado por cada 10 militantes y las agrupaciones de menos de 10 tendrán uno por cada 5.

Béjar, que compareció acompañado por Mabel Domínguez, Jose García y Adela Durán (del comité organizador solo faltó Fernando Ayala), defendió a este nuevo PSOE al ser un partido de gobierno que ha cambiado la tendencia de 40 ayuntamientos en la provincia frente a las políticas a su juicio erráticas de Mariano Rayoy en Madrid, José Antonio Monago en Extremadura y Laureano León en Cáceres.