Treinta jóvenes de países de la Unión Europea, Turquía y Corea participan en la décima edición del campo de trabajo Primeros Pobladores, que se desarrollará del 5 al 19 de septiembre con excavaciones en los yacimientos arqueológicos de El Millar y la Cueva de Santa Ana, en Cáceres. Según recoge la agencia Efe, esta actividad forma parte de la Campaña de Verano 2010 del Instituto de la Juventud de Extremadura.

De los 30 jóvenes participantes, 2 son de Extremadura, 13 llegarán desde otros puntos de la geografía española, como Galicia, Madrid, el País Vasco o Andalucía, y el resto son residentes de la Unión Europea y otros originarios de países como Turquía y Corea.

La residencia del campo se ubica en los albergues de San Isidro de Malpartida de Cáceres, en un entorno natural y cultural de extraordinario valor por la inmediatez del monumento natural de Los Barruecos y el Museo Vostell-Malpartida.

Estos jóvenes colaborarán en los trabajos arqueológicos en los yacimientos de El Millar y la Cueva de Santa Ana, así como en las labores de preparación, documentación y catalogación de materiales, que se desarrollarán por las tardes en el laboratorio de campaña de la Escuela Taller La Cocinica de Malpartida de Cáceres.

Asimismo, participarán en un ciclo de charlas informativas sobre arqueología y prehistoria, impartidas por miembros del Equipo Primeros Pobladores.

La campaña de excavación cuenta además con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida de Cáceres.