Representantes de más de 300 ganaderías de distintos países participarán en el VII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia que se celebrará en Cáceres del 3 al 7 de octubre.

En el congreso, que organiza la Unión de Criadores de Toros de Lidia con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el ayuntamiento cacereño, asistirán expertos del ramo y ganaderos de relieve de España, Portugal, Francia y diferentes países latinoamericanos, que abordarán diversos aspectos del espectáculo taurino, sus repercusiones económicas y su gestión futura.

La consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez; y el secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Jaime Sebastián de Erice, presentaron ayer este evento, en el que, para celebrar el centenario de la entidad organizadora --data de 1905--, se recuperará una de las tradiciones de la fiesta que actualmente se ha perdido, la tienta de machos a campo abierto.

El congreso se celebrará en Cáceres, según el representante de la Unión de Criadores, porque esta entidad no se plantea su centenario como una meta, sino como un "punto de arranque para regenerar la fiesta de los toros, y nadie mejor que Extremadura para representar el futuro", señaló. Para Sebastián de Erice, la dehesa extremeña y el bosque mediterráneo son "los que mejor acogen, por sus especiales condiciones y características, la crianza del toro de lidia".

CONTENIDOS Entre los temas a tratar figuran el presente y futuro del espectáculo taurino, que será abordado por ganaderos, aficionados, empresarios taurinos y las figuras del toreo como protagonistas del espectáculo.

También se tratará el papel de las administraciones públicas en el control de los espectáculos, para lo que se contará con la presencia de representantes de la Junta de Extremadura y otras comunidades autónomas, la Unión de Villas Taurinas Francesas y de Portugal, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

La ganadería del Conde de la Corte y Guillermo López de Olea organizarán durante el congreso un tentadero de machos a campo abierto, mientras que el ganadero Victorino Martín abrirá las puertas de su explotación para mostrar su actividad y organizará una tienta de hembras.

Se presentará, además, un estudio sobre la actividad económica y el empleo que genera el espectáculo taurino, y se hablará de Toros y sociedad , en una ponencia en la que participarán los principales grupos de comunicación de España y que contará con Fernando Sabater, que expondrá la fiesta en su entorno social y cultural.