La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, participó esta tarde en la inauguración del 36 Simposio Nacional de Alumbrado que reúne en el Complejo San Francisco de la capital cacereña a unos 300 profesionales, expertos y representantes de empresas del sector.

Organizado por el Comité Español de Iluminación, tratarán aquí en 50 ponencias que tendrán lugar hasta el día 22, asuntos como la racionalización de la iluminación, la preservación del cielo, cómo minimizar la luz intrusa y la contaminación lumínica.

Pondrán en común lo último en legislación o la necesidad de que las instalaciones lumínicas cumplan con el compromiso de Kioto.

Carmen Heras señaló la oportunidad de conocer estos temas de especial interés para las administraciones como la local, responsable de iluminar las calles con la mayor eficiencia energética posible y recordó que el consistorio cacereño está propiciando el cambio de iluminación por lámparas de bajo consumo y leds en las instalaciones municipales, en calles y semáforos.

También habló de que Cáceres se dispone a renovar la iluminación de la Ciudad Monumental que en el año 88, dos después de que la Unesco la nombrara Patrimonio de la Humanidad, ganó el primer concurso europeo de iluminación en la especialidad de monumentos, pero que en la actualidad ha quedado "un poco obsoleta".

Por ello, de cara a seguir potenciando este conjunto y como ciudad aspirante a candidata europea de la cultura, se verá mejorada con un nuevo alumbrado que se financiará a través de fondos europeos del proyecto Netur, añade la nota del ayuntamiento.

El simposio fue inaugurado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y participaron también el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el presidente del Comité Nacional de Alumbrado, Fernando Ibáñez.