Treinta y un años de prisión y 138.500 euros en multas suman las penas que la Audiencia Provincial ha impuesto a 13 implicados --11 hombres y dos mujeres-- en una red de venta de drogas. Doce de ellos eludieron el juicio aceptando, por conformidad, sus penas, al suponer el acuerdo una reducción de las inicialmente solicitadas por el Ministerio Fiscal --se enfrentaban a entre año y medio y 11 años de prisión, y las penas impuestas oscilan entre uno y 6 años--, pero no así uno de los principales imputados, Abel Cisneros Aragón.

Este prefirió ser juzgado, pero con ello no ha evitado su responsabilidad. Pues pese a que su letrado pidió la nulidad de las escuchas telefónicas para con ello conseguir también la de la entrada y registro de su domicilio y que no se pudieran aceptar como prueba los 10 kilos de hachís que la policía le intervino, y a que el propio Cisneros aseguró que nunca había vendido droga y justificó el haber aceptado esta primera vez vender hachís en tener "serios problemas económicos", el tribunal le ha condenado.

Le ha declarado culpable de los dos delitos de los que se le acusaba, un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas, y le ha impuesto una de las dos mayores condenas, 5 años y 9 meses de prisión, solo superada en tan solo un mes por la impuesta al otro de los principales imputados, Antonio Cortés Mayoral. También se le impone el pago de una multa de 55.115,48 euros, en este caso claramente superior a las impuestas al resto de los acusados, que oscilan entre los 2.300 y los 21.000 euros.

Con la sentencia de la Audiencia se culmina una operación policial contra el tráfico de drogas en Cáceres, bautizada con el nombre de Operación Laberinto, que se iniciaba en febrero del 2009 a raíz de tener conocimiento de la existencia de un grupo de individuos de Cáceres, que mantenían contactos con personas del sur de España y de la localidad pacense de Don Benito, que se podían estar dedicando al tráfico de drogas, y que llevó a la detención, en junio, de las 13 personas ahora condenadas, y la intervención de más de 10 kilos de hachís, armas, vehículos y diversos útiles para la preparación y venta de droga.