Todos los empresarios cacereños de cualquier sector y sea cual sea el tamaño de su negocio, desde una factoría a una multitienda, están llamados a las urnas para elegir a sus máximos representantes en la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres. La convocatoria se espera para el mes de febrero, aunque la Junta de Extremadura puede anunciarla en cualquier momento en el DOE, y los comicios volverán a celebrarse previsiblemente en abril. Llama la atención el aumento del número de electores pese a los tiempos de crisis, un total de 33.000 según el último censo revisado en otoño, y muy por encima de los 29.628 con derecho a voto en el 2006 (+12%). No obstante, esta cita solo moviliza al 10% del censo empresarial, un porcentaje bajo pero mayor que el de otras provincias.

La Cámara siempre ha tenido elecciones de una u otra forma desde el siglo XIX. La Junta reguló el proceso mediante el decreto 23/2002 y ahora son las organizaciones empresariales y de autónomos las que presentan candidatos a los nueve grupos de actividad (hostelería, transporte, construcción...). Los electores votan en las mesas habilitadas en Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Coria, Trujillo, Miajadas y Jaraíz. De las urnas salen 25 plenarios (unos sectores tienen más que otros según su peso en el censo), a los que se suman otros cuatro designados entre personas de reconocido prestigio de las asociaciones empresariales, y cuatro más nombrados por la Junta. Este pleno es el que elige finalmente al presidente y al comité ejecutivo por cuatro años.

CANDIDATURAS Sin embargo, a día de hoy los colectivos más representativos --Federación Empresarial Cacereña y Federación Empresarial Placentina-- no han movido ficha y esperan la publicación de la convocatoria para definir sus candidaturas, según explicaron el jueves. Los autónomos sí han comenzado a preparar los comicios, incluso la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) y la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) han visto con muy buenos ojos concurrir juntas a las elecciones bajo las siglas de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes), a la que pertenecen.

"Nosotros, en cualquier caso, vamos a presentar candidaturas si la convocatoria no depara ninguna sorpresa", explica Fernando Segador, presidente de OPA, que representa a 6.700 socios en la región y que ha solicitado la creación de más mesas electorales para facilitar el voto.

Durante los años 90 la dirección de la Cámara estuvo liderada por la Federación Empresarial Cacereña, y desde el 2002 la dirige la Federación Empresarial Placentina, que en las últimas elecciones del 2006 obtuvo 18 plenarios (en coalición con UPTA, aunque esa unión ya no existe) frente a los 7 de la FEC. Dichos comicios fueron tan polémicos por las malas relaciones entre FEP y FEC que acabaron en los tribunales, aunque los ánimos, por el momento, parecen mucho más calmados.

¿Pero qué importancia tiene la Cámara? ¿Por qué deben acudir los empresarios a las urnas? Esta entidad tiene como funciones la promoción de los intereses del comercio y la industria, y servir de enlace entre el empresariado y la Administración. Entre sus servicios destaca la formación, la ayuda al comercio exterior, la realización de estudios económicos o la emisión de informes sobre leyes que afectan a sus representados, siempre como institución más cercana a los problemas de los empresarios al estar dirigida por ellos mismos.