Las ciudades patrimonio de la humanidad de Europa respaldan la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea en el año 2016. El grupo, integrado por 33 ciudades de España, Italia, Grecia, Portugal y Malta, tomó esta decisión el pasado 11 de mayo en la ciudad andaluza, durante la Segunda Conferencia Regional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Sur y del Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Cáceres fue invitado a esta reunión pero, según confirmó ayer el exconcejal de Turismo, Angel Arroyo, ningún representante municipal acudió a Córdoba al coincidir con el Congreso Regional de Turismo de Extremadura.

En este sentido, el exedil explicó que aún no han recibido las conclusiones del encuentro. En declaraciones a Diario Córdoba , la alcaldesa de la capital andaluza, Rosa Aguilar, dijo que el respaldo de las ciudades europeas patrimonio de la humanidad a la propuesta cordobesa supuso un "importante impulso".

La designación de la sede de la capitalidad corresponde a la Unión Europea, quien elige entre la lista de ciudades que propone el país que ostenta el turno rotatorio de la presidencia europea, y que a España no le corresponderá hasta el año 2016.

RESPALDO MUNDIAL

La carrera de Cáceres hacia el objetivo de la capitalidad no será fácil. Además de la ventaja de Córdoba, que constituyó en diciembre del 2002 la comisión de su candidatura, el grupo europeo de ciudades patrimonio pedirá el próximo mes de septiembre en la ciudad griega de Rodas que las 188 ciudades patrimonio de la humanidad del mundo apoyen la candidatura de Córdoba.

A pesar de ello, fuentes municipales reconocieron ayer que el ayuntamiento cacereño seguirá trabajando para conseguir la capitalidad. En septiembre de este año se constituirá una comisión de trabajo para empezar a elaborar la candidatura.

La oposición reclamó ayer a Saponi que agilice la propuesta. Carmen Heras criticó al PP por prometer en la pasada campaña electoral la capitalidad cuando la de Córdoba fue apoyada por las ciudades patrimonio de Europa. Víctor Casco, de IU, pidió al alcalde que consensúe la candidatura con los grupos municipales antes de llevarla a otras instituciones.