Las 2,3 hectáreas de suelo urbano sin desarrollar que están entre la estación de trenes y la de autobuses se ordenarán con espacios verdes, viarios y bloques de pisos de seis plantas con 381 viviendas. Cuando se inicie la urbanización de este espacio, con forma de triángulo, se cumplirá uno de los principales objetivos del plan de urbanismo en vigor: terminar con las islas de suelo urbano sin desarrollar. En la misma situación estaban el Refugio, el cuartel Infanta Isabel, el Rodeo y el Perú (los dos últimos están más avanzados con bloques de pisos en construcción).

"Si da tiempo, la urbanización se iniciaría este año", según calculó Carlos Martín, que es el director gerente de Pronorba. Esta promotora es propietaria de más del 80% de una unidad de ejecución en la que la edificabilidad autorizada casi dobla la superficie. Las 2,3 hectáreas permiten 43.348 metros cuadrados edificables. La parcela, de 5.700 metros cuadrados, donde el grupo Pinilla tiene en proyecto construir un hotel tendrá un desarrollo independiente de los bloques de viviendas, ya que forma una unidad de ejecución distinta a pesar de que está en el mismo solar.

De las 2,3 hectáreas, 1,2 son de uso residencial para bloques de pisos en manzana abierta, los viarios y calles interiores ocuparán 6.900 metros cuadrados y para zonas verdes y jardines, que estarán en los bordes del solar, habrá 3.600. Este terreno está en un lugar estratégico por ser la entrada sur a la ciudad y por su situación entre los polígonos de los Los Fratres y Nuevo Cáceres.

PROGRAMA DE EJECUCION El pleno de la corporación municipal aprobó en su última reunión, que se celebró el pasado 15 de abril, la consulta de viabilidad de esta intervención. El gerente de Pronorba explicó que ya se ha presentado en el consistorio "el programa de ejecución, con el anteproyecto de urbanización y el estudio de detalle".

Es necesario que se entregue y apruebe el proyecto de urbanización para que las obras se inicien. El desarrollo de este espacio dará continuidad a la avenida de Alemania, que en un futuro, cuando se produzca el traslado de la estación de trenes, se deberá convertir, según las previsiones de la revisión del plan de urbanismo, en un bulevar que dé continuidad a Cánovas.