Las escrituras de propiedad de 383 de los 461 pisos sociales que el ayuntamiento promovió y entregó entre 1987 y 1988 en Aldea Moret están todavía sin formalizar. Los pisos se entregaron, las familias adjudicatarias firmaron los contratos de compra-venta, se pagó una entrada y aquí se acabó todo. No se abonó más ni se cuenta con escrituras de propiedad. Hace una década que se trabaja en poner orden. Se consiguió con las viviendas de la misma promoción hechas en Moctezuma y Espíritu Santo, pero en Aldea Moret solo 78 de los 461 residentes han firmado escrituras y han asumido las hipotecas para el abono de la totalidad de los pisos, que se mantienen con los precios del año de entrega, entre 18.000 y 24.000 euros.

La alcaldesa, Carmen Heras, aprovechó ayer la firma de las escrituras de una de las viviendas de Aldea Moret para afirmar que el ayuntamiento no va a consentir que después de veinte años "el tema siga sin regularizarse". Reconoció que es "difícil". Se llevan diez años y no se ha logrado.

La situación es la siguiente: Hay familias que ocupan los pisos y que son a las que se adjudicó hace 20 años o sus descendientes. Entre éstas hay quienes no firman escrituras porque las viviendas se han infravalorado o porque exigían que antes se reparasen los desperfectos de los edificios. En un segundo bloque están aquellos que adquirieron los pisos comprándoselos al adjudicatario original, venta que se hizo sin escritura, e incluso hay ocupaciones de pisos vacíos.

Ni Heras ni la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, detallaron ayer cuántos hay de cada caso. Heras sí dijo que se intentará que los adjudicatorios originales firmen "lo más pronto posible" y que en los casos en los que hay una ocupación irregular se ofrecerá un plazo "para regularizarla". La alcaldesa insistió en que no se quiere crear alarma entre los residentes, pero apuntó que el que no quiera poner en orden la situación tras el plazo "tendrá que dejar el piso vacío".

Heras añadió que se estudiará "caso a caso", que el ayuntamiento "no puede consentir" que haya quienes "se estén riendo" de la sociedad, y recordó que es el ayuntamiento el que se está haciendo cargo de esas hipotecas hasta que se firmen las escrituras. También se refirió al bloque C de la calle Ródano y anunció que se ha encargado a Sanidad un informe de las condiciones de habitabilidad del inmueble, que "son muy malas", apuntó Heras, recordando que esos pisos se tendrán que reparar.