La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) inauguró ayer una campaña reivindicativa para la que la organización sindical preparó, con la colaboración del ayuntamiento, una serie de actividades entre las que destaca la construcción de un gran mosaico en la plaza Mayor, llevado a cabo con 40.000 kilos de distintas variedades de fruta extremeña como manzanas, melocotones, nectarinas y peras.

Este evento tiene el doble objetivo de reivindicar precios justos para los productores y también el de apoyar la candidatura cultural de Cáceres 2016, poniendo en valor la importancia de la agricultura como "sector fundamental" de la región, como señaló la alcaldesa, Carmen Heras. La edil mostró, además, su agradecimiento a los responsables del sindicato agrícola por una iniciativa que "embellece el complejo monumental y le otorga colorido".

Entre otras actividades, destaca la construcción de otro mosaico más pequeño en la plaza de San Jorge, en el que se recrea el mapa de Europa con verduras y hortalizas. También es importante la apertura de un mercadillo en el Foro de los Balbos, donde los agricultores venden sus alimentos al precio de producción y no al precio real de venta. Así se quiere hacer entender a la ciudadanía que la subida de los precios de las frutas y verduras no repercute en mejores condiciones para los agricultores, sino que lo hace para "algunos especuladores que se están forrando", afirmó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.