Más de 40.000 personas han desfilado durante el pasado fin de semana por la docena de instalaciones audiovisuales del Festival Urban Screens Cáceres 2009, según la estimación ofrecida ayer por la organización. Promovido por la candidatura de Cáceres 2016 e ideado por la empresa extremeña avivart, la primera edición del certamen vivió anoche su última jornada, marcada por la respuesta masiva de público en los diferentes espacios y edificios del centro histórico utilizados para las proyecciones.

Israel Villalobos, director del festival, mostró su satisfacción por la acogida de los ciudadanos y apuntó que la organización "ha cumplido las expectativas" planteadas antes del inicio. "Lo más importante ha sido la mezcla de público, desde niños con sus padres, jóvenes y ancianos", subrayó este responsable, que hizo hincapié en este aspecto como "elemento diferenciador de otros espectáculos".

FORMATO ATRACTIVO En cuanto a las instalaciones audiovisuales más visitadas, citó las de las plazas de San Jorge y Santa María, junto al edificio del ayuntamiento en la plaza Mayor. "Este formato con luz y color es muy atractivo", subrayó el director del festival, que también aludió al buen tiempo y a la coincidencia con el puente festivo como factores claves para la masiva afluencia, especialmente durante la noche del sábado en la que la ciudad monumental se convirtió en el escenario preferido para las proyecciones.

Con vistas a la próxima edición del festival de artes audiovisuales urbanas, Villalobos propuso que se amplíe a otras zonas de la capital cacereña y que las actividades no se reduzcan solo al horario nocturno. "Podríamos llevarlo a la periferia", subrayó, planteando también la idea de organizar talleres de vídeo y diseño para aumentar el programa del certamen en horario matinal para, dijo, "ir más allá del puro espectáculo que suponen las instalaciones audiovisuales".

Asimismo, el director del certamen indicó que la organización tiene previsto realizar en breve una encuesta entre la población con el fin de conocer "el impacto" que ha tenido Urban Screens Cáceres 2009 y destacó la repercusión mediática a nivel nacional de esta convocatoria en canales de televisión.