Unos 400 alumnos de enseñanza secundaria y un centenar de profesores de 46 institutos de Extremadura, otras comunidades españolas, Perú, Colombia y Suiza participarán del 6 al 12 de marzo en la X Reunión Científica que acogerá la Universidad Laboral de Cáceres, según informaron ayer fuentes de la organización de esta cita, que está previsto que inaugure la consejera de Educación, Eva María Pérez.

El encuentro tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el mundo de la investigación, así como servir de plataforma en la que presentar los trabajos que en distintos campos han realizado los alumnos de los diferentes centros.

Las primeras seis ediciones de la Reunión Científica se celebraron en la Universidad Laboral, donde surgió la iniciativa hace una década, pero hace cuatro años se decidió que la acogieran también otras poblaciones extremeñas --se ha desarrollado en Trujillo o Villanueva, entre otras--. Este año, y con motivo del décimo cumpleaños de este encuentro científico, la reunión vuelve a Cáceres.

El programa de las jornadas incluye exposiciones sobre naturaleza, flora extremeña, espacios protegidos de la región o el lince ibérico, así como sesiones de cine científico, debates, coloquios científicos, visitas guiadas por la ciudad y otras poblaciones cacereñas --Trujillo, Guadalupe o Malpartida de Cáceres, y también a centros de investigación.

El jueves será el día en que los grupos de alumnos seleccionados presenten sus trabajos de investigación, mientras que el resto serán expuestos. Las investigaciones tratan, entre otras cuestiones, sobre la vigorexia y la anorexia; fomento de la lectura; fabricación de papel con hojas secas de plátanos, la genética humana, la flora marina del litoral de Cádiz; el calentamiento de la atmósfera; o el canto del canario, entre muchas otras.