Cuatrocientos corredores participarán el próximo viernes 1 de septiembre, a partir de las 22.00 horas, en la cuarta carrera nocturna que transcurre por la ciudad monumental, según las estimaciones avanzadas ayer por los organizadores de la prueba. El recorrido es de unos 4,5 kilómetros y la salida y llegada será en la Plaza Mayor.

Esta edición de la Trail Night Intramuros se organiza a beneficio íntegro de la asociación Detente y Ayuda (DYA), de manera que los 5 euros que cuesta cada inscripción se destinarán a esta entidad, que está formada principalmente por voluntarios, quienes colaboran en la regulación de mucho de los acontecimientos con mayor participación en la ciudad.

El interés por esta carrera en ediciones anteriores, en las que se celebraba como parte del Festival de Cultura Urbana, ha conseguido que este año se organice de forma independiente al festival para ofrecer, tanto a ciudadanos como a visitantes, la oportunidad de disfrutar del casco antiguo de la ciudad de una forma diferente y ligada a una actividad física.

RECORRIDO EXIGENTE / El alcalde en funciones, Pedro Muriel, aseguró ayer que la prueba es «fascinante» al transcurrir por un circuito urbano que es Patrimonio de la Humanidad, pero añadió que también es «exigente», ya que el recorrido es empedrado y hay muchas cuestas y escaleras.

En la presentación ayer de esta actividad, Muriel animó «a los amantes del deporte a que disfruten de esta carrera, que ofrece una oportunidad para vincular la práctica deportiva con el turismo y con la difusión de la riqueza arquitectónica de la capital cacereña».

De momento «ya hay inscritos unos 200 participantes, pero se espera alcanzar la cifra máxima de 400, ya que no se puede admitir más personas debido a las características del circuito», según comunicó Nacho Lucero, que es el creador de la prueba.

El trayecto comenzará desde la plaza Mayor para subir después las escaleras del Arco de la Estrella y tomar los adarves para salir por el Arco de Santa Ana hacia las calles Hornos y Gallegos. Después se atravesará la Puerta de Mérida para recorrer la judería nueva y volver por los adarves hasta la zona de Santiago y regresar a la plaza Mayor.

Una vez allí se subirán las escaleras del Foro de los Balbos y se enfilará el adarve para llegar a las plazas de San Mateo, bajar hasta la de San Jorge y terminar en la plaza Mayor, donde estará colocada la meta y adonde se espera que lleguen los participantes tras una media hora de carrera.

Las matrículas pueden hacerse online en una página web destinada a este IV Trail Night Intramuros o presencialmente en las tiendas de deportes Pulsaciones.net y Extremadura Sport. Los participantes recibirán una camiseta técnica diseñada especialmente para esta carrera nocturna.