SEDES EXTRANJERAS

El Instituto Cervantes cuenta con 43 centros en todo el mundo y en las principales capitales, entre ellas París, Nueva York (su director es el escritor Antonio Muñoz Molina), Roma, Tánger, Ammán, Beirut, Argel, entre otras.

CENTROS ASOCIADOS

Además de las sedes extranjeras, el instituto tiene creada una red de centros asociados que son academias y centros de enseñanza del español privados cuya calidad ha reconocido este organismo público. Los que se encuentran en territorio español se llaman centros acreditados por el Instituto Cervantes --en Extremadura no existe ninguno-- y centros asociados al instituto, si están en otros países.

EL PATRONATO

Es el órgano rector que orienta las actividades del instituto. Su presidente de honor es el Rey, que asiste a algunos de sus actos; su presidente ejecutivo, es el presidente del Gobierno y lo forman también los vocales, elegidos entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, academias de lengua, universidades y otras instituciones sociales.