Los 44 extrabajadores de Waechtersbach que lideran el proyecto de crear una nueva empresa de cerámica quieren que se les permita utilizar la fábrica de Las Capellanías hasta disponer de otra nueva. "Es algo que necesitamos, pues queremos crear una empresa, pero hasta que la tengamos es fundamental para que el proyecto sea viable el mantener los clientes que teníamos en Waechtersbach, y para esto es imprescindible volver a producir cuanto antes", indicó ayer a EL PERIODICO la portavoz de los trabajadores, María José García.

Lo hizo tras haber mantenido por la mañana una reunión con el alcalde, José María Saponi, al que informaron sobre su proyecto y pidieron apoyo para poder hacerlo realidad. Así, le solicitaron que haga de intermediario ante el juez de lo Mercantil al objeto de pedirle que paralice la liquidación de lo que es la fábrica y les permita utilizarla de forma inmediata y temporal; y, al mismo tiempo, le pidieron la cesión de algún terreno industrial para levantar su nueva fábrica.

"El alcalde se ha mostrado muy receptivo con el plan de viabilidad que le hemos presentado y nos ha asegurado que desde el ayuntamiento nos apoyarán en todo lo posible. Nos ha indicado que intentará mediar ante el juez para que, si la ley lo permite, nos autorice a utilizar temporalmente la fábrica y, en cuanto a la posible cesión de un terreno, nos ha asegurado que se estudiará y si es posible se hará", explicó María José García.

7.000 FIRMAS DE APOYO Tras entregar al alcalde el informe que han elaborado sobre Waechtersbach, el compromiso por escrito de los 44 trabajadores que apoyan la creación en Cáceres de una nueva empresa de cerámicas y la copia del documento de apoyo ciudadano que ya han firmado unas 7.000 personas, los representantes de los trabajadores con él reunidos le explicaron cuál es su situación actual y le demandaron ayuda.

Saponi les aseguró todo el apoyo que les sea posible, y concretó como una ayuda inmediata la de un equipo de agentes del Area de Desarrollo Local y Fondos Estratégicos, expertos en materias jurídicas, económicas y financieras que les ayudarán en la redacción definitiva del plan de viabilidad que han de presentar a la Junta. La primera reunión con este equipo quedó ayer ya fijada para el próximo lunes.