Hay una cultura arraigada a que denunciar es acusar. Pero es necesario cambiar esa figura y hacer entender que no decir nada es encubrir al acosador. Y hay gente dispuesta a cambiar esa tendencia. Lo ha demostrado el Instituto Profesor Hernández Pacheco de Cáceres a través de sus Departamentos de Filosofía y Orientación, que han apoyado a 49 alumnos de 2º de la ESO que con solo 13 y 14 años han realizado un maravilloso audiovisual que muy pronto se subirá a youtube y que es todo un canto aleccionador contra el acoso en las aulas.

El trabajo se ha realizado a través de un proyecto presentado por la oenegé Paz con Dignidad y el resultado ha sido un video que titulado ‘Tendiendo puentes’ también trabaja en eso que llamamos derechos humanos. En el audiovisual los alumnos abren la puerta a la amistad y la cierran al acoso, utilizan la canción ‘Se buscan valientes’, rap que El Langui, actor y cantante, ha compuesto frente al matrato y que viene a demostrar que valiente no es ser chivato, valiente es estar con el humillado.

Pero además, los alumnos se ponen en la piel de una niña emigrante que llega a España, hacen folletos, entrevistas en la calle... toda una guía infinita de ayuda en estos tiempos donde tan importantes son los héroes contra el bullyng.