En diciembre se presentó la nueva oficina municipal de dinamización del mercado inmobiliario en el casco histórico. Este servicio ha estado operativo un mes, debido a las fiestas navideñas y los fines de semana, y en estos treinta días se han recibido más de una treintena de peticiones, entre llamadas y visitas, de familias interesadas en comprar en el casco histórico. Además, una veintena de dueños de inmuebles, no todos residen ahora en la zona, se han dirigido a la oficina para que sus técnicos redacten una propuesta de intervención en sus casas. Por contra, sólo un propietario ha pasado por la oficina para informar de que su vivienda está en venta.

Uno de los objetivos de este servicio es crear una bolsa con casas en venta o en alquiler e incentivar al propietario a que dé una utilidad a inmuebles del casco histórico que ahora están vacíos. Para conseguirlo, se oferta la posibilidad de redactar sin costes una memoria, que no equivale a un proyecto, aconsejando cómo intervenir en la casa para mejorar su habitabilidad.

Algunos de los motivos de que la oferta de venta sea tan reducida es que la oficina es reciente, que hay propietarios que no residen en Cáceres, que han recibido la casa en herencia o que su propiedad está en pro indiviso. La intención de la oficina es obtener del catastro los datos de propiedad y dirigirse por escrito a los dueños informándoles de los servicios y los objetivos que se pretenden. Con esta actuación se espera que sean más los interesados en poner en el mercado viviendas que ahora están vacías.

Otra de las funciones de la oficina es elaborar un censo con todas las viviendas vacías en la zona incluida en el plan especial (la normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el centro histórico y en el casco viejo). No hay datos actualizados sobre los inmuebles sin ocupar. Según el plan especial, que se aprobó en 1990, en esa fecha había 1.200 viviendas vacías, un 40% del total de inmuebles, una cifra que los estudios previos de la revisión del plan de urbanismo en vigor, que también son de hace más de una década, corrigió y rebajó hasta las 456, el 17,5% de las 2.600 del recinto histórico.

La oficina de recuperación de viviendas en el casco histórico es una actuación incluida en el proyecto Calerizo, que está financiado con fondos de la iniciativa Urban para el periodo 2000-2006. Esta actuación cuenta con un presupuesto inicial de 420.000 euros.

INTERVENCION DEL PLAN URBAN

La oficina es una de las acciones, si se excluyen los proyectos en infraestructuras, más interesantes del Urban porque actúa en una zona afectada por la expansión urbanística de los últimos años. No es la única intervención en la zona, ya que también se limitará el acceso de coches al recinto intramuros con un mecanismo que está en fase de prueba.